Los servicios de Urgencias Extrahospitalarias crean dos circuitos de atención diferenciados, uno para afecciones respiratorias y otro para el resto de patología

Los servicios de Urgencias Extrahospitalarias crean dos circuitos de atención diferenciados, uno para afecciones respiratorias y otro para el resto de patología

Según los últimos datos, Navarra registra 664 casos de personas con coronavirus, de ellos 222 en asistencia hospitalaria

21/03/2020

La consejera de Salud, Santos Induráin, y el jefe de Sección de Emergencias y Transporte Sanitario, Diego Reyero.

Los servicios de Urgencias Extrahospitalarias de Pamplona han habilitado dos circuitos de atención diferenciados para dar una adecuada atención a la ciudadanía ante la epidemia de coronavirus. Por un lado, se atienden pacientes con afecciones respiratorias y, por otro, el resto de patologías urgentes.

Según los últimos datos, Navarra contabiliza 664 casos de coronavirus. De ellos, 222 han requerido o requieren hospitalización, de los cuales 25 han sido ingresados en UCI. De las personas contagiadas, 85 son profesionales sanitarios. Además, se han registrado 10 fallecimientos y un alta epidemiológica (ha superado la enfermedad).

La consejera de Salud, Santos Induráin, y el jefe de la Sección de Emergencias y Transporte Sanitario, Diego Reyero, han presentado el dispositivo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias. 

En lo que se refiere a los recursos sanitarios, se han puesto en marcha equipos específicos de profesionales para la atención a pacientes con coronavirus, reforzándose también el equipo de médicos coordinadores. Además, se ha incorporado un nuevo perfil de enfermera de coordinación en el 112, que se encarga específicamente de los posibles casos de enfermedad por Covid-19, en una labor que resulta fundamental para permitir a los médicos de SOS Navarra seguir gestionando el resto de urgencias que se siguen produciendo cada día (unas 350). En este sentido, colabora en las labores de coordinación de las urgencias y el transporte sanitario y actúa de enlace entre el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y los Centros de Atención Primaria.

En relación al transporte sanitario, desde un inicio se previó que se iban a incrementar las necesidades de traslados de pacientes afectados por Coronavirus. Por consiguiente, se puso en funcionamiento un equipo de transportes específico que, a día de hoy, dispone de siete ambulancias de soporte vital básico, gestionado por SOS Navarra.

Cabe destacar, también, la labor que realizan los equipos de Urgencias Extrahospitalarias en relación a la recogida de muestras a domicilio y en los Centros de Atención Primaria para la confirmación o descarte de casos de coronavirus. Además, gestionan un circuito de toma de muestras específico para sanitarios y personal de emergencias, que permite minimizar los tiempos de aislamiento en caso de ser el resultado negativo.

Finalmente, el servicio del Consejo Sanitario, dependiente de la subdirección de urgencias extrahospitalarias, se ha convertido en una pieza clave para dar respuesta a la epidemia del Covid-19. Ha ampliado su horario de atención, hasta cubrir las 24 horas del día. Se ha reforzado su capacidad de repuesta, pasando de ocho a 34 enfermeras. Actualmente, el número de llamadas que reciben diariamente se sitúa en torno a las 900. 

Protocolo de actuación ante posibles síntomas de coronavirus

El protocolo actualmente vigente para la atención a la ciudadanía en relación con el coronavirus (disponible en la web oficial  indica que las personas que de forma repentina presenten síntomas respiratorios agudos (fiebre, tos o dificultad para respirar), permanezcan en casa y llamen a su centro de salud.

Fuera de los horarios de los centros de Atención Primaria, entra en juego el papel del Consejo Sanitario, a cuyo teléfono (948 290290) los ciudadanos pueden llamar cuando se detecten alguno de los síntomas anteriormente referidos y no se trate de una situación urgente, en cuyo caso se debe contactar con el 112.

La enfermera que atienda la llamada evaluará los síntomas que refiera el paciente y, si estos son compatibles con una infección por Covid-19 y se trata de una clínica leve, le dará las correspondientes recomendaciones de autocuidado y aislamiento. Además, le indicará que se ponga en contacto al día siguiente con su profesional de referencia de Atención Primaria, quien será el encargado de continuar su atención y acordar el posterior seguimiento. Si empeorara su clínica, desde el Consejo Sanitario se le indica a la persona afectada que contacte con el 112.

Si la clínica es moderada, en horario de mañana, se le indicará igualmente al paciente que contacte por teléfono con el centro de salud que le corresponda para que desde allí valoren si precisa atención domiciliaria. En el resto del horario, este contacto y la posterior valoración la realizarán los servicios de Urgencias Extrahospitalarias, de Urgencias Rurales o el Servicio Normal de Urgencias. Si tras la valoración domiciliaria se considera necesario, se derivará al hospital correspondiente para su ingreso. Si no, se controlará la evolución de su proceso mediante seguimiento domiciliario.