Varios centros de Salud de Pamplona y comarca abrirán este jueves festivo y el fin de semana para atender a las y los pacientes con patología respiratoria

Varios centros de Salud de Pamplona y comarca abrirán este jueves festivo y el fin de semana para atender a las y los pacientes con patología respiratoria

El horario de apertura será de 10 a 14 horas y será necesaria cita previa

18/03/2020
Atención en centros de salud. 

Los centros de salud de Barañain II, Ermitagaña, Ansoáin, Mendillorri y Azpilagaña abrirán este jueves festivo y este fin de semana con objeto de garantizar la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre).  El horario de apertura será de 10 a 14 horas y será necesaria cita previa para garantizar el menor contacto posible con otras personas. En función de las necesidades, se valorará la continuidad de esta medida en las próximas semanas.

Se realizará atención de personal médico y de enfermería tanto para población adulta como para población en edad pediátrica. De este modo las personas que precisen atención deberán llamar al centro de salud que les corresponda según el sector en la que vivan, tal y como se detalla a continuación:

  •  Atención en Barañain II (Tfno: 948 28 75 29): Zizur/ Cizur, Etxabakoitz y Barañain.
  •  Atención en Ermitagaña (Tfno: 948 19 83 50): Ermitagaña, San Jorge y San Juan.
  •  Atención en Ansoáin / Antsoain(Tfno: 948 13 62 50 ) : Ansoáin, Txantrea, Villava / Atarrabia y Rochapea.
  •  Atención en Mendillorri (Tfno: 948 16 39 82): Burlada, Mendillorri, Sarriguren y Lezkairu.
  •  Atención en Azpilagaña (Tfno: 948 29 04 80): Milagrosa, Aranguren, Azpilagaña e Iturrama.

Los sectores de Orkoien, Noáin / Noain y Huarte / Uharte seguirán manteniendo sus centros de salud como referentes los fines de semana y festivos para la atención a posibles procesos relacionados con el COVID-19 así como para cualquier otra patología, tal y como hasta ahora, en el horario de 08.00 h. a 08.00 h. del día siguiente, previa llamada al teléfono 112-SOS Navarra.

En cuanto a las y los vecinos de Buztintxuri y Berriozar, se les recomienda acudir al Centro de Urgencias Extrahospitalarias de Buztintxuri, que mantiene su horario de apertura habitual para sábados, domingos y festivos (de 08.00 a 22.00 horas).

Asimismo, el Servicio de Urgencias del Centro San Martín es el centro de referencia para aquellas personas que residan en los barrios del Ensanche y Casco Viejo y presenten alguna patología respiratoria que requiera atención. Además, este Servicio seguirá dando atención de urgencia para cualquier otro tipo de patología, como viene siendo habitual, en horario de 08.00 a 20.00 horas para población pediátrica y en horario de 08.00 h. a 08.00 h. del día siguiente, para población adulta. En estos dos últimos centros, Buztintxuri y San Martín, también será necesario llamar al 112 para que sean atendidos por patologías respiratorias.

En relación a los centros de urgencias de Tafalla, Estella-Lizarra y Tudela se recuerda que estos ofrecen atención en horario continuo los fines de semana y festivos. 

Asimismo, se ha reforzado con más profesionales el dispositivo que atiende las 24 horas el teléfono de Consejo Sanitario en el 948 290 290.

Finalmente, cabe recordar a la ciudadanía la importancia de reservar las urgencias hospitalarias para los casos que realmente lo necesitan. 

Además, la gerencia de Atención Primaria quiere agradecer el esfuerzo e implicación de todas y todos los profesionales.

Cuarta persona fallecida en Navarra

Esta madruga se ha conocido el cuarto fallecimiento en Navarra entre personas enfermas con COVID-19. Se trata de un hombre de 88 años que presentaba patología previa y estaba ingresado desde el pasado 9 de marzo en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Además, y según los datos disponibles a última hora del martes, en la Comunidad Foral se han registrado 386 casos positivos en coronavirus. De estos, 93 están hospitalizados: 73 en planta, 11 en hospitalización domiciliaria y 9 personas en UCI. Se mantiene la cifra facilitada ayer de 25 profesionales sanitarios afectados por la enfermedad.

Funcionamiento normal del Banco de Sangre

Por otro lado, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra desea recordar que sigue su actividad ordinaria tanto en su sede del Complejo Hospitalario de Navarra como con el autobús de extracciones que se desplaza por las localidades navarras.

De este modo, todas aquellas personas donantes que hayan sido convocas, hayan recibido cartas, e-mail o SMS y que estén sanos, sin presentar síntomas en los últimos quinces días, ni hayan convivido ni tenido contacto con portadores de virus o enfermos, ni hayan vuelto recientemente del extranjero, pueden pedir cita previa en el 848 422500.

Asimismo, subraya que como deber público está permitido el desplazamiento a las instalaciones del Banco de Sangre, aunque debe acudirse sin ningún acompañante.

En el siguiente enlace puede accederse a la información facilita por ADONA en relación con la donación de sangre y las medidas preventivas por coronavirus.

La población sana no necesita mascarilla

En otro orden de cosas,  la población general, que está sana, no necesita usar mascarilla durante esta crisis sanitaria, tal y como informa el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra, en consonancia con la recomendación del Ministerio de Sanidad.

Es posible que en algunos casos se indique su uso, pero será siempre el médico quien lo recomiende por presentar alguna característica personal que le haga más vulnerable o susceptible de transmitir de virus a otra persona.

Prorrogada la renovación de tratamientos crónicos en receta electrónica 60 días

El Departamento de Salud también ha decidido prorrogar automáticamente en 60 días la fecha de renovación de todos los tratamientos crónicos cuya fecha de autorización esté entre el 18 de marzo y el 30 de abril.

La medida proporciona al paciente más tiempo para recoger la medicación en las farmacias, sin necesidad de que su médico la haya renovado en el sistema informático que la gestiona. De este modo, tampoco es necesario contactar con el centro de salud para esta cuestión. La decisión afecta a unas 30.000 personas y a cerca de 65.000 prescripciones crónicas.

Así, en el apartado  “Observaciones al paciente” de la aplicación informática se le señalará al médico la siguiente leyenda ““Ampliación de 60 días en la fecha de autorización por el COVID19”. Esto  permitirá identificar de una forma sencilla las prescripciones sobre las que se ha actuado. La medida entra en funcionamiento mañana 19 de marzo.