El Gobierno de Navarra aprueba medidas económicas y de protección social, dotadas con al menos 100 millones, para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

El Gobierno de Navarra aprueba medidas económicas y de protección social, dotadas con al menos 100 millones, para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

Establece líneas específicas para ampliar la concesión de créditos y avales a las empresas y moviliza todos los recursos públicos humanos y presupuestarios para atender esta emergencia

18/03/2020
La Presidenta, en un momento de su intervención 

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un Decreto de Ley Foral (DFL) con medidas económicas y de protección social, destinadas a mitigar el efecto de la crisis causada por el coronavirus en la Comunidad Foral.

Cabe recordar que el decreto de ley foral es una medida de carácter urgente, con rango de ley foral, mediante la cual el Gobierno de Navarra puede adoptar medidas urgentes con carácter extraordinario.

Estas actuaciones del Ejecutivo Foral se articulan en tres líneas principales: la creación de un fondo con 100 millones de euros, ampliables si fuese necesario; el establecimiento de líneas específicas para ampliar la concesión de créditos hasta 30 millones, y avales a las empresas hasta 40 millones; y, por último, la movilización de todos los recursos públicos humanos y presupuestarios para atender esta emergencia.

Concretamente, el DLF contempla medidas en materia de personal que permiten la inmediatez a la hora de realizar contrataciones del personal y permite incorporar al sistema el mayor número de profesionales que puedan prestar servicios.

En el ámbito de los derechos sociales se toman varias medidas  en materia de recursos humanos para asegurar en todo momento el adecuado funcionamiento  de los centros y servicios sociosanitarios. 

Se contienen también en este DFL medidas para una gestión eficiente de la Administración pública de la Comunidad Foral de Navarra y su sector público institucional foral, de forma que los procedimientos de contratación, contabilización, gestión presupuestaria y subvenciones se adecuen a las nuevas necesidades, especialmente dando herramientas ágiles con las que poder dotarse de recursos para prevenir el contagio y asistir a las personas.

Además se adoptan medidas para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estableciendo la coordinación entre los servicios sociales y los centros educativos. Para posibilitar la aplicación inmediata de esta previsión, se considera necesaria la puesta a disposición del Departamento de Derechos Sociales, por parte del de Educación, de los fondos que éste viene dedicando a esas atenciones.

Se crea un Fondo de hasta 100 millones de euros, ampliable en su caso, con el fin de articular medidas que intenten paliar los gastos extraordinarios que se vayan originando como consecuencia de la gestión del COVID 19, sobre todo en los sectores de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, empresas, pymes, autónomos, los derivados de la conciliación laboral y familiar, protección social y otros gastos ocasionados por el COVID-19. Dicho importe se podrá ir actualizando, en su caso, según las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Se modifica la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, en lo referente a los importes máximos de avales o garantías análogas y préstamos que las entidades públicas empresariales, fundaciones públicas y sociedades públicas, con el objetivo de ayudar a las empresas que lo necesiten, dado el previsible aumento en la demanda de estas figuras jurídicas.

Finalmente, se adoptan medidas en materia tributaria para limitar, suspender o aplazar obligaciones tributarias, con la finalidad de prevenir un impacto negativo sobre los y las contribuyentes.

Reunión del Gobierno con medidas de protección

Para cumplir con las medias de protección, la sesión de hoy no se ha celebrado en el Salón de Sesiones, sino en otra sala del Palacio de Navarra.

En este sentido, cabe indicar que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, que dio positivo por COVID-19, ha participado en la sesión desde su casa por videoconferencia.