16 de marzo de 2020

El vicepresidente Remírez destaca la coordinación entre todas las administraciones del Estado para afrontar la epidemia

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare renovará las demandas de empleo de forma automática
Javier Remírez, durante su comparencia en el canal de youtube del Gobierno.
camera_alt Javier Remírez, durante su comparencia en el canal de youtube del Gobierno.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha subrayado “la máxima” coordinación entre las administraciones del Estado a fin de dar cumplimento al Estado de Alarma decreto por el Gobierno de España para afrontar la epidemia de coronavirus. El Ejecutivo foral, entre otras medidas, ha acordado prorrogar de oficio las demandas de empleo, al menos hasta el 3 de septiembre.

Remirez ha expresado la satisfacción del Gobierno de Navarra por la colaboración entre los distintos niveles de la administración: “La Presidenta Chivite, ha relatado, mantuvo contactos permanentes con el presidente Sánchez antes de la conferencia de presidentes autonómicos, tras la que quedó corroborado el máximo nivel de cooperación.”

Tras la conferencia, el Ejecutivo foral ha adaptado a Navarra la aplicación del Estado de Alarma con varias decisiones en los procedimientos tributarios, en materia de servicios sociales que atienen a personas más vulnerables, educación o función pública.

Además, Javier Remírez ha mostrado el agradecimiento del Gobierno de Navarra por la respuesta de “las fuerzas políticas de todo el arco parlamentario de Navarra, que tienen comunicación permanente con la Presidenta Chivite y a la que han hecho llegar sus aportaciones” para mejorar la situación de la ciudadanía.

Renovadas las demandas de empleo

El vicepresidente Remírez también ha explicado que el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) renovará de forma automática desde este lunes todas las demandas de empleo. La renovación de oficio de la demanda de empleo implica que tampoco será necesario realizar la gestión por teléfono, internet o aplicación móvil. El SNE-NL realizará renovaciones automáticas (sellados) hasta, al menos, el 3 de abril.

Asimismo, las personas desempleadas por primera vez y quienes necesiten reactivar la demanda tras un periodo trabajando, podrán solicitar la gestión por teléfono o correo electrónico, a través de su agencia de referencia. Las personas afectadas por ERTE o ERE no tendrán que realizar ninguna gestión, dado que el SNE-NL actúa de oficio.

Todas las agencias del SNE-NL han ampliado los números de teléfono a disposición de la ciudadanía, pueden consultarse en el siguiente documento adjunto.

Además, el SNE-NL ha suspendido atención presencial al público conforme a la Orden Foral 48/2020, de 15 de marzo, de medidas preventivas en los centros de trabajo de la Administración.

Este organismo recuerda a la ciudadanía que también se pueden realizar trámites relacionados con la demanda de empleo (informes, activación, modificación de datos, etc) a través de www.empleo.navarra.es. Y con carácter general, presentar documentos a través de www.empleo.navarra.es Menú - Trámites - Registro General Electrónico.

El SNE-NL será flexible con las situaciones que se presenten. Y recuerda que todo lo referente a las prestaciones y subsidios por desempleo es competencia exclusiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que atiende en su sede electrónica ; en el 901 11 99 99; y en teléfono 948 990 598. Este organismo ha comunicado que no se tendrán en cuenta los plazos para solicitar prestaciones y subsidios.

Por otro lado, desde este lunes y decretado por el Gobierno de Navarra, durante al menos dos semanas han quedado suspendidos los cursos de formación para el empleo que se estaban impartiendo. Respecto a los programados y no iniciados, debido a las circunstancias sanitarias, las fechas de inicio y fin y horarios podrán sufrir modificaciones.

Suspendidas las elecciones en 42 federaciones deportivas

Por otro lado, este lunes el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta Uribe, ha firmado una resolución por la que se suspenden todos los procesos electorales que se desarrollan en este momento. Afecta a un total de 42 federaciones deportivas de Navarra, con la única excepción de la Federación de Deportes de Invierno que debía celebrar su proceso electoral en el año 2022.

La resolución entra en vigor este mismo lunes y refleja que, en cuanto se levanten las restricciones de movimientos dictadas por el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, “se retomarán estos procesos electorales, por medio de una nueva resolución”. Esta medida vendrá con “las especificaciones necesarias y las adaptaciones precisas que se deban llevar a cabo en los reglamentos electorales ya aprobados”.