04 de marzo de 2020

El Gobierno declara inversiones de interés foral tres proyectos empresariales de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas

Están promovidos por “Enerfin”, “Nordex” y “Suno”

El Gobierno de Navarra ha adaptado, en su sesión de hoy, tres acuerdos por los que se declaran como inversiones de interés foral otros tres proyectos empresariales promovidos por “Enerfin”, “Nordex” y “Suno”, relativos a parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas.

Los tres proyectos se encuadran en el área estratégica “Energías renovables y recursos” de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

En el caso de “Enerfin Sociedad de Energía, SL”, se trata de la puesta en marcha y explotación de 45 aerogeneradores en cinco parques eólicos, con una potencia total instalada de 171 MW. Estarán ubicados en Tudela (los parques Corral del Molino I y Corral del Molino II), en Corella, Castejón y Tudela (“La Senda”), en Corella (“El Montecillo”), y Ablitas, Fontellas, Tudela y Murchante (“Volandín”).

La inversión estimada es de 106.000.000 euros. Está previsto que en la fase de obras, instalación y puesta en marcha se creen 300 puestos de trabajo directos y 400 indirectos. Durante la posterior explotación se contratarán 15 personas.

Por lo que respecta a “Nordex Energy Spain, SAU”, son ocho parques eólicos de prototipaje, con una potencia total de 51,5 MW. Estarán ubicados en las localidades de Cortes, Ribaforada, Olejua, Tafalla, Lumbier, Cendea de Olza, Torres del Río y Sanzol, y Azagra.

La inversión estimada es de 62.169.451 euros. Se prevé que durante la fase de obras, instalación y puesta en marcha se creen 90 puestos de trabajo. Durante la explotación posterior se contratarán 15 personas.

Respecto a “Suno Energía 4 SL” y “Suno Energía 5, SL”, son dos plantas solares fotovoltaicas, ubicadas las dos en Corella, con potencias de 24,84 MW y 31,74 MW, respectivamente. La línea eléctrica de evacuación afectará a los términos municipales de Corella, Castejón y Tudela.

La inversión estimada es de 52.714.000 euros. Durante la fase de obras, instalación y puesta en marcha se prevé la creación de 180 puestos de trabajo directos y 200 indirectos, y durante la explotación se contratará a 30 personas.

Cabe recordar que el Gobierno puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra. Las iniciativas que ostentan esta consideración tienen luego un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra. Así, por ejemplo, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento.