Descárgate la app
Charlas de bomberos del GRT y monitores de montaña para prevenir accidentes y sobre cómo actuar en el caso de que ocurran
20 de febrero de 2020
Charlas de bomberos del GRT y monitores de montaña para prevenir accidentes y sobre cómo actuar en el caso de que ocurran
El Grupo de Rescate Técnico (GRT) de los Bomberos de Navarra y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada han organizado un ciclo de talleres centrado en la gestión de llamadas de emergencia y la planificación de actividades en el monte.
Debido a la buena acogida del taller realizado por el GRT en las jornadas de seguridad en montaña celebradas en su día en Altsasu/Alsasua, se decidió organizar charlas dirigidas a los grupos de montaña en los diferentes parques de bomberos para informarles de cómo deben actuar desde que se llamada al teléfono 112 de SOS Navarra hasta que llega el helicóptero, y también sobre la planificación de las actividades en montaña.
Las charlas son impartidas por miembros del GRT y monitores de la Escuela Navarra de Alta Montaña (ENAM). La primera tuvo lugar en el parque de bomberos de Tudela el pasado 6 de febrero y hoy, jueves, a las 18 horas, está programada la segunda en Tafalla, que excepcionalmente se celebra en la Casa de Cultura de la localidad. Las restantes están previstas en los parques de Oronoz (jueves 12 de marzo), Estella (jueves 26 de marzo), Cordovilla (dos charlas los días 16 y 30 de abril), Sangüesa (jueves 14 de mayo) y Altsasu/Alsasua (jueves 28 de mayo). Todas las charlas comenzarán a las 18 horas y la entrada será libre.
Cada sesión se divide en dos partes. En la primera los monitores de la ENAM dan consejos sobre la planificación de las actividades en la montaña con recomendaciones como atender a las condiciones meteorológicas, equiparse convenientemente, cuidar la preparación y la nutrición y evitar prácticas temerarias.
La segunda parte corre a cargo de los bomberos del GRT, que explican que cuando se realiza una llamada de emergencia se deben aportar datos sobre lo ocurrido y las coordenadas del lugar en el que se encuentra la víctima, así como consejos prácticos sobre cómo debe procederse cuando se aproxima el helicóptero para evitar que la gran fuerza del torbellino producido por el giro de las hélices pueda provocar nuevos accidentes, además de recomendaciones de seguridad en relación con las aspas una vez posado el aparato.
Los miembros del GRT también informan sobre protocolos de actuación en las maniobras de rescate reconocidos internacionalmente, por lo que su conocimiento puede ser de gran utilidad independientemente del país en el que se produzca el accidente. Por último muestran los materiales que emplean en las operaciones de socorro para que los montañeros sepan cómo actuar, por ejemplo, cuando alguien debe ser izado a un helicóptero con ayuda de la grúa.