El Gobierno de Navarra crea un premio a la promoción del talento artístico joven

El Gobierno de Navarra crea un premio a la promoción del talento artístico joven

Las candidaturas para el nuevo galardón y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura se pueden presentar hasta el próximo 31 de marzo y ambos premiados participarán en un programa de actividades conjunto

14/02/2020

El Departamento de Cultura y Deporte ha presentado hoy el nuevo Premio a la Promoción del Talento Artístico 2020 que tiene como objeto impulsar y apoyar la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito artístico y cultural de Navarra y servir de referente a la juventud. Las candidaturas tanto para este galardón, como para el Premio Príncipe de Viana, se pueden presentar hasta el próximo día 31 de marzo.

El Premio a la Promoción del Talento Artístico 2020 reconocerá la labor artística de personas jóvenes con objeto de dar visibilidad a su labor y colaborar en la profesionalización del talento emergente en Navarra. Podrán presentar candidaturas a este premio los y las jóvenes de entre 18 y 30 años de edad con residencia legal en Navarra o las entidades legalmente constituidas compuestas por personas que cumplan los requisitos.

La propuesta se presentará en el Departamento de Cultura y Deporte o a través de correo electrónico a la dirección dg.cultura.ipv@navarra.es. La documentación deberá ir acompañada de una memoria explicativa en la que se recojan

los méritos relevantes que avalan la candidatura de persona o entidad y el resto de información que sea conveniente y que acredite los méritos estimados para acceder a este galardón. Además, se deberá aportar al menos una carta de apoyo a la candidatura suscrita por una persona o entidad relevante en el ámbito artístico y cultural. Por último, con carácter voluntario, las personas o entidades candidatas podrán realizar una defensa ante el jurado de su candidatura.

El jurado del premio, formado por el director general de Cultura-Institución Principe de Viana, Ignacio Apezteguía, por las personas que ocupan las direcciones de los servicios adscritos a la dirección, y por un integrante del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes valorarán además de los méritos que concurran, el impacto social y cultural con el que cuenta el proyecto o actividades presentadas.

Una vez dado a conocer el fallo la persona premiada participará en un proyecto artístico durante el 2020, en colaboración con la persona galardonada con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Además el Departamento de Cultura y Deporte programará y/o exhibirá, de acuerdo con la persona galardonada, un proyecto artístico en alguno de sus programas propios o en otros que desarrolla en colaboración con distintos agentes culturales en el año 2021.

De este modo la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana programará una serie de actividades que pondrán en interrelación el talento cultural ya consolidado, y obsequiado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, con el emergente, reconocido con el galardón a la Promoción del Talento Artístico 2020. Todo ello con objeto de acercar el trabajo de las personas premiadas a la ciudadanía y dar a conocer su labor artística.

Premio Príncipe de Viana

Junto con el nuevo reconocimiento, el Departamento de Cultura y Deporte ha dado a conocer hoy las bases de la convocatoria del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020. Este galardón que convoca la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc. como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

Podrán presentar candidaturas los miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, así como las entidades educativas, culturales, sociales, ONG, legalmente constituidas, o aquellas personalidades a quienes la organización invite. Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen.

El jurado del premio, formado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, analizará las candidaturas y valorará, además de los méritos que en ellas concurran, su especial vinculación con Navarra.

Cabe recordar que las candidaturas deberán presentarse por correo certificado a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura, Deporte o mediante la dirección premioprincipedeviana@navarra.es.

El Departamento de Cultura y Deporte realizará, de acuerdo con la persona o entidad premiada, un proyecto de difusión de su obra por un importe máximo de 20.000 euros. Asimismo, colaborará junto con la persona joven galardonada en un programa de actividades.