Constituido el Foro de las Personas Migrantes como “espacio de participación en las políticas públicas”

Constituido el Foro de las Personas Migrantes como “espacio de participación en las políticas públicas”

El consejero Eduardo Santos considera que la participación de los colectivos migrantes “nos enriquece como sociedad” y diseña “un futuro de diversidad”

29/01/2020

Foto de grupo del consejero Santos y los y las asistentes a la reunión.

El salón de actos de la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona / Iruña ha acogido esta tarde la sesión constituyente del Foro de las Personas Migrantes de Navarra, un “espacio de participación en las políticas públicas” del Gobierno Foral en materia de migraciones. En la primera sesión del foro, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha señalado que el foro “nos enriquece como sociedad”, al dar voz a colectivos de personas que, en algunos casos, no tienen derecho al voto.

A la sesión constituyente de este Foro de Personas Migrantes han asistido representantes de más de medio centenar de asociaciones, además de numerosas personas a título individual, que han intervenido y participado con fluidez en los debates que se han suscitado. El consejero Santos ha presidido esta primera sesión, acompañado de la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, y la directora del Servicio Ayllu de  Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, Idoia Carricas.

“Una parte más de Navarra, con los mismos derechos y los mismos deberes”

En su discurso de apertura, Eduardo Santos ha subrayado que el foro es el gran “cauce de participación” que se dispone para quienes son “grandes protagonistas de las políticas migratorias”, cuyo objetivo ha resumido con este principio: “Favorecer que las personas migrantes se conviertan en una parte más de la sociedad navarra, con los mismos derechos y los mismos deberes”.

Unos derechos que en algunos casos no incluyen hoy, ha recordado Santos, el derecho al voto. “Por desgracia, algunas no tenéis derecho siquiera a elegir a quienes os van a representar en el Parlamento”, ha lamentado Santos, para preguntar después: “¿Cómo sentiros representados por quienes deciden sobre vosotras y vosotros a pesar de no haber podido elegirlas?”. En ese sentido, ha reiterado la “oportunidad fabulosa” que concede el Foro de las Personas Migrantes para la participación de estos colectivos, algo que enriquece al conjunto de la sociedad navarra.

Las personas migrantes pueden expresar, en ese foro, sus vivencias e inquietudes en primera persona, ha señalado el consejero; unas experiencias propias que les hacen ser “actores y actrices principales en las políticas migratorias”. “Sois quienes habéis vivido el miedo a no estar legalmente reconocidos como ciudadanía; el problema de querer trabajar legalmente, pagando impuestos, y no poder hacerlo por no tener papeles”, ha destacado Eduardo Santos.

Frente a esas experiencias, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia ha hecho una apuesta por construir juntos “la convivencia intercultural que da riqueza a las sociedades más modernas”. Eduardo Santos ha pedido a las personas migrantes que sientan que Navarra les facilita “participar en el diseño de su futuro”. “Un futuro a todo color, un futuro de diversidad y riqueza, un futuro donde nadie sobra y todas aportamos al bien común”, ha concluido el consejero.