23 de enero de 2020

Eduardo Santos anima a la sociedad navarra “a conocer más” a las personas migrantes

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia ha acompañado a la comunidad china de Navarra en su celebración del Año Nuevo
Celebración del Año Nuevo chino.
Celebración del Año Nuevo chino.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha participado este jueves en la celebración del Año Nuevo organizada por miembros de la comunidad china en Navarra, que ha tenido lugar en Civivox Iturrama de Pamplona / Iruña. Durante sus palabras protocolarias, Santos ha animado a la sociedad navarra “a conocer más” a las más de 1.600 personas chinas que conviven en la Comunidad Foral y, en general, a todas las personas migrantes.

Santos ha intervenido en la celebración del Año Nuevo chino para agradecer a esta comunidad el “haber elegido Navarra como hogar, y construirla con vuestro trabajo diario”, ha señalado. El consejero ha puesto de relieve que la población de personas nacidas en China y empadronadas en Navarra subió en 2019 un 5% respecto al año anterior.

“Conocerse es tan sencillo como preguntar”

No obstante, Santos ha destacado también que la ciudadanía navarra “querría conocer más” a la comunidad china. Y ha señalado que “conocerse es convivir”, por lo que ha animado a la sociedad navarra a “acercarse” a las personas provenientes de ese país.

“Conocerse es convivir; y conocerse es, a veces, tan sencillo como preguntaros de dónde venís, por qué llegasteis aquí, o cuáles son vuestras esperanzas y sueños”, ha reflexionado, dirigiéndose al público presente, mayoritariamente proveniente de China.

En ese sentido, Santos ha señalado que “no queremos una sociedad navarra ignorante en lo relativo a las personas migrantes”, sino que “se conozca y que conviva”. “Queremos una Navarra integradora, inclusiva, solidaria y de colores, consciente de la riqueza que nos da ser diversos”, ha concluido.