20 de enero de 2020

El Gobierno de Navarra valora como “una muestra de voluntad de avanzar hacia el acuerdo” la no petición de suspensión del Gobierno del Estado en el recurso de inconstitucionalidad frente a varios preceptos del Fuero Nuevo

La no suspensión significa la plena vigencia de toda la norma

El Gobierno de Navarra valora como “una muestra de voluntad de avanzar hacia el acuerdo” la no petición por parte del Estado de la suspensión en la aplicación de los preceptos impugnados en el recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

La no suspensión significa la plena vigencia de toda la norma; es decir, de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo en su integridad, incluidos los preceptos impugnados.

El Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado mantienen abierto el cauce del diálogo para llegar a un punto de encuentro, de forma  que, si finalmente  prospera, pueda ser retirado el recurso de inconstitucionalidad descrito. Los equipos negociadores de ambas instituciones ya están trabajando en ello.

El vicepresidente primero  y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que “es la vía del diálogo y al acuerdo la que se prioriza por parte de Navarra y del Estado a la hora de resolver posibles conflictos competenciales, como ha quedado demostrado en los cuatro acuerdos alcanzados en esta legislatura” en relación con Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el 2019 (sobre un complemento retributivo de Policía Foral);  con la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local de Navarra; con la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra, y en relación con la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática de Navarra.

"La defensa de nuestro autogobierno -ha señalado Remirez- se ha de realizar desde la firmeza, el rigor y la discreción. Más allá de golpes de efectos mediáticos puntuales, se ha demostrado como más útil la vía del dialogo y cauces permanentes de encuentro, que es donde se cimentan las relaciones de mutua lealtad y beneficio para ambas partes”.