19 de diciembre de 2019

Presentado el programa “Conóceme, soy un perro de asistencia”, en colaboración con la entidad Biak Bat para explicar qué es un perro de asistencia y cómo comportarse en su presencia

El Departamento de Derechos Sociales ha dado a conocer esta iniciativa y otras medidas adoptadas para cumplir la ley de regulación del derecho de acceso y uso de estos animales de compañía para personas con discapacidad, de la que Navarra es pionera

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha presentado hoy el Programa “Conóceme, soy un perro de asistencia”, junto a Josune Azpíroz, psicóloga y coordinadora de la entidad sin ánimo de lucro Biak Bat, dedicada a las intervenciones asistidas con animales y que desarrolla este proyecto desde 2011, y en la actualidad con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales. El objetivo de este trabajo es explicar qué es un perro de asistencia, los tipos que hay, pautas de actuación para la ciudadanía ante su presencia y las mejoras que aporta a la vida de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa es una de las últimas medidas puestas en marcha por el Departamento de Derechos Sociales para garantizar el cumplimiento de la Ley Foral 3/2015, Reguladora de la Libertad de Acceso al Entorno, de Deambulación y Permanencia en Espacios abiertos y otros delimitados, de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia. Una ley que regula y rige el derecho de acceso y uso de estos animales de compañía para personas con discapacidad y que gracias a ella, la Comunidad Foral es pionera en esta materia.

Durante la rueda de prensa, la consejera Maeztu y Josune Azpíroz, de Biak Bat han mostrado los materiales divulgativos que se han elaborado para informar sobre los perros de asistencia: dos vídeos divulgativos, uno en castellano y otro en euskera, con la misma información, completamente accesibles y que ya están disponibles en el canal de Youtube y la reedición de una guía existente, en este momento, en los dos idiomas.

Colaboración con Biak Bat

La entidad Biak Bat con sede en Altsasu / Alsasua y que trabaja en el adiestramiento, cuidado y participación activa de perros en diferentes procesos terapéuticos o educativos, puso en marcha el programa “Conóceme, soy un perro de asistencia” para dar a conocer los derechos de las personas usuarias de este tipo de canes, especialmente en lo relativo a la accesibilidad a espacios públicos, así como divulgar lo que aportan estos animales a la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional o enfermedades específicas.

En 2019 se ha llevado a cabo una campaña divulgativa en coordinación entre la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas-ANADP y Biak Bat. Para ello se ha formalizado un contrato de asistencia con esta entidad por un importe de 10.000 euros.

En el marco de esta campaña se han programado tanto actuaciones internas como dirigidas a la ciudadanía en general.

La consejera Maeztu ha explicado que se han organizado sesiones informativas dirigidas a las entidades públicas (entidades locales fundamentalmente) y tejido asociativo en 7 zonas de Navarra, concretamente en Pamplona / Iruña y Comarca, Sakana, Tudela, Baztán, Sangüesa / Zangoza, Tafalla y Estella-Lizarra.

En estas sesiones se han presentado aspectos básicos de la guía “Cónoceme, soy un perro de asistencia” relacionados con los derechos de las personas con discapacidad que van acompañadas de perros de asistencia, así como accesibilidad pública. Se busca el compromiso de estos colectivos con el cumplimiento de la ley. También se ha realizado asesoramiento al personal técnico de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, con el fin avanzar en el establecimiento de protocolos de valoración, seguimiento y certificación de los perros de asistencia. Se espera concluir estos protocolos en 2020.

También se ha previsto la creación de un espacio de referencia en el Centro de Productos de Apoyo, que dispone el Departamento de Derechos Sociales en su centro de la Calle de la Reina de Pamplona, en relación a los perros de asistencia, con información y asesoramiento sobre estos animales y exposición de materiales, así como la guía reeditada y los vídeos presentados.

Por “Esta iniciativa –ha señalado la consejera Maeztu- Navarra se convierte en referente para el resto de comunidades autónomas puesto que tanto la guía reeditada ahora, como el vídeo son los únicos materiales que existen en el Estado para la promoción de los derechos de las personas usuarias de perros de asistencia”.

En la actualidad en el registro oficial de gobierno de Navarra existen 7 perros de asistencia (6 perros guía y un perro de alerta medica) aunque se estima que en Navarra hay en estos momentos al menos 12 perros guía, 1 de alerta médica y otro de “señal”.

La consejera ha realizado un balance positivo de la iniciativa y ha recalcado que, “todavía queda mucho por hacer especialmente en la divulgación de los derechos de las personas que van acompañadas de perro de asistencia y cómo comportarnos en su presencia “a lo que sin duda contribuirán tanto la guía como los vídeos que se han realizado”.

También ha explicado otras acciones realizadas dentro de la ley de 2015 sobre la regulación del derecho al acceso y uso de los perros de asistencia para personas con discapacidad: “Quiero recordar que esta Ley se aprobó por unanimidad en el Parlamento en 2015 y posteriormente se han desarrollado algunos aspectos de la Ley mediante Orden Foral, como el derecho de acceso a espacios públicos de las personas usuarias de perros de asistencia o el procedimiento de reconocimiento de la condición de perro de asistencia”, ha afirmado la consejera Maeztu, y ha añadido que, “también se ha regulado la acreditación, tanto para los perros guía, mediante un distintivo en forma de placa, como para las personas usuarias, por medio de un carné específico”. Además, ha recordado que, “se ha creado un registro de vinculación de personas usuarias y de perros de asistencia, adscrito a la Sección de Valoración de la Subdirección de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. Con su aprobación y las acciones emprendidas para su desarrollo nuestra Comunidad es pionera en esta materia”.

El objetivo último de esta ley es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las intervenciones con perros de asistencia y también que todos y todas sepamos qué debemos hacer y qué no cuando estamos en su presencia”.

La entidad Biak Bat

La entidad Biak Bat, con 8 años de experiencia en el adiestramiento de los perros de asistencia cuenta con un equipo multidisciplinar, formado por profesionales de las áreas de salud, educación, intervención social y educación canina.

“Nos dirigimos a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), síndrome de Down, discapacidad intelectual, en riesgo de exclusión social, parálisis cerebral, tercera edad, salud mental etc. Así como a escolares de todas las etapas educativas. También realizamos actividades asistidas con animales y entrenamiento y entrega de perros de asistencia”, ha indicado Josune Azpíroz, y ha añadido que, “para ello entrenamos y entregamos perros de asistencia basados en los estándares internacionales de ADI (Assistance Dogs International). Eso significa que una persona con formación específica entrena al menos durante 6 meses un perro seleccionado y entrenado para atender unas necesidades concretas y, por consiguiente, aumentar la autonomía de la persona”. También ha explicado que, “estos perros han de pasar pruebas de acceso público y habilidades para poder convertirse en perros de asistencia”.

En la entidad realizan otras acciones como la formación de profesionales acerca de las intervenciones asistidas con animales, los perros de asistencia, la educación canina, la diversidad funcional etc. “Tendemos a hacer cosas que no se deben, por eso es tan importante la sensibilización”, ha señalado Azpíroz.