El Gobierno de Navarra presenta a la Generalitat Valenciana sus medidas de incorporación de talento universitario a la empresa

El Gobierno de Navarra presenta a la Generalitat Valenciana sus medidas de incorporación de talento universitario a la empresa

También se han expuesto los proyectos de Inteligencia Artificial y los Planes de Banda Ancha, Medicina Personalizada y Compra Pública Innovadora

19/12/2019
Representantes de las dos administraciones.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y los directores generales de Transformación Digital, Guzmán Garmendia, y de Innovación, Agurtzane Martínez, han recibido a una delegación de la Generalitat Valenciana, que se ha desplazado hasta la capital navarra para conocer las líneas de trabajo de la Administración foral en materia digital y de innovación.

En el encuentro, los representantes del Ejecutivo foral han expuesto iniciativas como el Plan de Banda Ancha, proyectos de Inteligencia Artificial, el Plan de Medicina Personalizada o la Compra Pública Innovadora.

Además, han presentado ante la delegación valenciana el programa de integración de talento universitario en la empresa, que consiste en la contratación de doctorandos y doctorandas por parte de compañías y organismos de investigación y difusión de conocimientos.

La principal novedad de esta convocatoria, que se publicará en 2020, radica en que se convocará a través de reglamento general, de manera que no esté considerada como ayuda ‘de minimis’. Esto supone una ventaja para las empresas navarras, de manera que no tendrán que renunciar a otras ayudas para poder incorporar talento investigador.

Cabe que recordar que las denominadas ‘de minimis’ son todas aquellas ayudas o subvenciones concedidas durante un periodo de 3 años a los estados miembros de la Unión Europea que, por ser de baja cuantía (inferiores a 200.000 euros), no necesitan comunicar su concesión a la Comisión Europea, ya que sus efectos sobre la competencia son limitados.

La delegación de la Conselleria de Inovación de la Generalitat Valenciana ha aprovechado esta jornada de trabajo para exponer los proyectos que pronto serán una realidad en su comunidad, entre los que destacan la creación de la Red Valenciana de Ciudades Inteligentes, el despliegue de infraestructuras de banda ancha en aquellos lugares que aún no disponen de ella, la Ley de Sociedad Digital, la implantación de una Agenda Valenciana de la Innovación y el impulso de un Observatorio de la Brecha Digital.

El consejero Cigudosa, que ha valorado positivamente esta sesión de trabajo entre ambas administraciones, ha asegurado que uno de los objetivos de su departamento es “promover y acelerar la digitalización de la Administración navarra en su conjunto, modernizándola y estableciendo procedimientos que reduzcan duplicidades para fomentar así la eficiencia”.

También el secretario autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, Jordi Juan, ha resaltado como “muy positivo” este encuentro, “en el que se han podido compartir experiencias que acercan a ambas instituciones a conseguir un objetivo común: poner la innovación y la tecnología al servicio de las personas para impulsar una sociedad inteligente inclusiva. Un instrumento de cambio de la economía, de la sociedad y de las infraestructuras que mejore la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por parte de la Generalitat Valenciana han acudido el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan; la directora general de Innovación, Sònia Tirado; el director general de Sociedad Digital, Pedro Pernías; la directora general de Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz; y el jefe de Gabinete de la Secretaria Autonomía de Innovación y Transformación Digital, Rubén Tello.

Por parte del Gobierno de Navarra, han estado presentes el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez; el director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia y la directora de Servicio de Avance Digital, Itziar Berrospe.