18 de diciembre de 2019

El Gobierno de Navarra aconseja tomar precauciones ante la previsión de vientos fuertes para las próximas horas

Los avisos afectan a toda la Comunidad excepto la Ribera, con rachas de entre 70 y 90 km/h

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una alerta amarilla desde las 14 horas de hoy y hasta las 4.00 horas del viernes ante la posibilidad de que se produzcan rachas de viento fuertes en toda la Navarra con la excepción de la Ribera. La alerta pasará a naranja (riesgo importante) en el centro de la Comunidad y la Vertiente Cantábrica entre las 15 y las 23.59 horas de mañana, jueves.

Ante la previsión de vientos fuertes el Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos que cierren y aseguren puertas, ventanas y toldos y que retiren o fijen aquellos objetos del exterior de sus viviendas que pueden ser arrastrados por el viento, tales como persianas, macetas o sillas. También les aconseja que se alejen de cornisas, grúas, andamios o árboles que pudieran caer.

Por otra parte pide a los conductores que reduzcan la velocidad y agarren con fuerza el volante en los tramos de carretera más expuestos al viento, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario, y que extremen la precaución ante la posibilidad de que encuentren árboles, ramas u otros obstáculos en la calzada. También les recuerda la necesidad de que respeten las indicaciones de las autoridades de tráfico.

AEMET indica que se registrarán vientos de hasta 70 km/h y de componente sur en zonas altas de la Vertiente Cantábrica, que serán de hasta 80 km/h en el Pirineo, entre las 14 horas de hoy, miércoles, y hasta las 4:00 horas del viernes, 20 de diciembre. En la zona central la alerta amarilla por vientos de hasta 70 km/h estará vigente entre las 16 horas de hoy y las 4:00 horas del viernes.

La alerta subirá al nivel naranja (riesgo importante) en el centro y Vertiente Cantábrica de Navarra a partir de las 15 horas de la tarde de mañana, jueves, y hasta la medianoche, con rachas de viento que pueden llegar a los 90 km/h y los 120 km/h en las cumbres. No se esperan precipitaciones significativas aunque sí podría llover a últimas horas de la tarde del jueves y durante la noche y madrugada del viernes.