Descárgate la app
Una jornada sobre "Repoblación y Nueva Ruralidad" abre el ciclo de talleres del Departamento de Derechos Sociales
17 de diciembre de 2019
Una jornada sobre "Repoblación y Nueva Ruralidad" abre el ciclo de talleres del Departamento de Derechos Sociales
Treinta personas han participado esta mañana en Civican en la jornada: ‘Repoblación y Nueva Ruralidad’, el primero de un ciclo de tres workshops o talleres, organizados por el Observatorio de la Realidad Social, dependiente del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.
Este primer taller aborda el gran reto del despoblamiento que afecta a amplias zonas del territorio estatal: una movilidad limitante, una tecnología que no llega a todos los rincones, una población envejecida, determinadas carencias en salud, educación y vivienda, desaparición del tejido comercial, la falta de una nueva gobernanza público-privada y de nuevos liderazgos transformadores, entre otros. Además, dispone de un planteamiento positivo para contribuir entre todos los agentes intervinientes en esta realidad a cocrear una nueva mirada, un nuevo relato para una ruralidad basada en la innovación social para y por el territorio. El taller se repetirá también mañana debido a la gran demanda de plazas.
Durante el encuentro también se ha explicado que se están experimentado a diferentes escalas soluciones tecnológicas, nuevas tendencias en ocio y cultura, la creación de empresas sociales, la generación de espacios aglutinadores del talento y las ideas, el apoyo de ayudas públicas y privadas complementarias, así como la capacidad de coordinarse desde organizaciones y territorios.Todo ello está permitiendo una mirada positiva, ambiciosa e integral sobre nuestros territorios.
Este taller está impartido por El Hueco, un centro de fomento de la innovación social y del emprendimiento social, especializado en el diseño de herramientas para combatir la despoblación. Ha puesto en marcha proyectos como Presura, la Feria Nacional para la repoblación de la España Rural (www.repoblacion.es) o el G100, un grupo de 50 hombres y mujeres que han diseñado doce proyectos en diferentes áreas estratégicas para poner en marcha en las áreas poco pobladas (www.nuevaruralidad.es).
Precisamente esos trabajos tienen su protagonismo en los talleres de hoy y mañana, que se imparten con la dinámica llamada Dragon Dreaming, que se basa en tres principios fundamentales; el crecimiento personal la creación de la comunidad y el servicio a la tierra. El método de trabajo va desde lo individual a lo colectivo, desde la expresión personal en la que se define el lugar de los sueños individuales donde se quiere vivir de aquí a 20 años, hasta la experiencia colectiva que se deriva de compartir y comunicar con el grupo las impresiones de cada participante, consiguiendo finalmente materializar un pueblo ideal común de las 5 personas que forman cada uno de los grupos de trabajo.
En el desarrollo de este prototipo de pueblo donde es importante la convivencia, se invita a las personas participantes a reflexionar sobre el papel que normalmente representan en su día a día, y aquel otro que podrían llegar a realizar, facilitando que cada participante experimente desde la presentación de sus sueños, como una pequeña idea se convierte en la chispa que genera innovación social. Así, el grupo participante toma conciencia del papel activo que juega dentro del contexto social y cultural en el que vive. Incrementando de este modo la confianza de estas personas para actuar, proponer e incitar nuevas vías de diálogo, comunicación y convivencia que sean el germen de una nueva ruralidad.
Además, El Hueco también presentará algunos proyectos de éxito que ha puesto o ayudado a poner en marcha, como La Exclusiva, una empresa social que lleva productos de consumo a pueblos que no tienen tienda; el Uber Rural, una plataforma de movilidad para las zonas poco pobladas; la comunidad energética Hacendera Solar de Castilfrío, la primera de estas características que se pone en marcha en España; o Inaka, una Agencia de Comunicación Rural que ofrece servicios de gabinete de prensa y comunity manager a pequeños pueblos a precios muy asequibles, para mejorar su visibilidad.
Ciclo de talleres
El ciclo de talleres del Observatorio de la Realidad Social nace con el objetivo de generar espacios para el aprendizaje, el intercambio de experiencias, la reflexión y la cocreación. Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas y a dar respuesta a los desafíos sociales desde una perspectiva multidisciplinar y transversal.
Este primer ciclo se centra en cuestiones de alto interés social: la Repoblación y la Nueva Ruralidad, la Medición del Impacto Social y la Innovación Social. En su impartición se combina la teoría y la práctica mediante metodología interactiva y dinámica que armonizará presentaciones con ejercicios prácticos. Los talleres están abiertos a la participación de profesionales de los ámbitos públicos y privados, así como a otros agentes sociales con interés en estas temáticas.