17 de diciembre de 2019

El consejero Santos aboga por una Navarra" puntera en diversidad, multiculturalidad, convivencia y acogida”

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia preside la recepción a las asociaciones participantes en el Festival de las Naciones
Foto de grupo de las 70 personas de 9 asociaciones que han asistido a la 
recepción en el Salón del Trono. 
Foto de grupo de las 70 personas de 9 asociaciones que han asistido a la recepción en el Salón del Trono.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha recibido este martes a una representación de las asociaciones culturales de otros países que participaron, el pasado 3 de diciembre, en el Festival de las Naciones del Día de Navarra 2019. La recepción ha sido presidida por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y a la misma han asistido alrededor de 70 personas de 9 asociaciones.

En concreto, han asistido la Asociación Cultural Unidos, de Moldavia; el grupo Ecuatorianos en Navarra; la Asociación cultural de búlgaros en Navarra Orfey BG; la Asociación de bolivianos en Navarra; la Asociación Asocolon, de Colombia; la Asociación Cultural Unidos de Ucrania; la Asociación Perú Arte; la Asociación Cultural Árabe Nabda de Pamplona / Iruña; y la Asociación Estado de Edo, cuyos integrantes son originarios de Nigeria.

Algunos de los representantes de estas asociaciones han tomado la palabra durante la recepción para recordar los inicios del Festival de las Naciones y el papel de las personas migrantes en Navarra; mientras que representantes de la llamada “segunda generación” (ciudadanas y ciudadanos nacidas en la Comunidad Foral, pero descendientes de personas extranjeras) han tenido ocasión de hablar de la integración social, laboral y cultural de sus colectivos.

La segunda generación “apuntala la pluralidad y la multiculturalidad”

De integración ha hablado también en su intervención el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, quien ha destacado que el Gobierno de Navarra “tiene como uno de sus grandes objetivos de legislatura convertir nuestra Comunidad Foral en tierra de acogida, en tierra multicultural, en tierra de diversidad, en tierra de convivencia”.

Eduardo Santos ha recordado que son más de 100 mil personas las que hoy viven en Navarra y tienen su origen en otros países, bien por haber migrado desde ellos, bien por ser descendientes de personas migrantes. Santos ha destacado el valor de la segunda generación, que “es la primera realmente mixta, realmente navarra y del mundo al mismo tiempo”, y la que, en sus palabras, “apuntala la diversidad, la pluralidad y la multiculturalidad” de Navarra.

Por ello, Santos ha asegurado que Navarra quiere convertirse en “una tierra que vele por la convivencia”, y ha destacado la adhesión de la Comunidad a la iniciativa europea Regiones y Ciudades por la Integración. Además, ha señalado que esa línea de trabajo “refleja el sentir mayoritario de la sociedad navarra”, y ha resaltado el compromiso del Gobierno contra la “estigmatización, las noticias falsas y los bulos que dañen” esa convivencia “que tenemos, queremos y vivimos en Navarra”.

Eduardo Santos ha concluido su intervención agradeciendo a las asociaciones “por sumar cada día a la Navarra de colores a la que aspiramos”.