10 de diciembre de 2019

Navarra invita a sus entidades locales a sumarse a la Red de Ciudades y Regiones por la Integración

Desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia se ha enviado a los municipios más habitados una invitación extensible al resto de localidades

El Gobierno de Navarra se incorporará próximamente a la Red de Ciudades y Regiones por la Integración, iniciativa del Comité Europeo de las Regiones (órgano consultivo de la Unión Europea) y ha invitado a las entidades locales de la Comunidad Foral a sumarse a la iniciativa. Lo ha hecho a través de una carta firmada por el consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos, y por la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar. La carta ha sido remitida ya a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y a las alcaldesas y alcaldes de  los municipios con más de 5.000 habitantes, así como a una muestra del resto de municipios; pero se trata de una iniciativa extensible al resto de entidades locales.

La Red de Ciudades y Regiones por la integración es una plataforma para que las instituciones locales, regionales, mancomunadas y autonómicas puedan compartir información relevante, así como buenas prácticas, relativas a la integración de las personas migrantes y refugiadas en sus respectivos territorios.

Apostar por la integración de personas migrantes y refugiadas

El objetivo es ayudar a construir regiones, ciudades y pueblos inclusivos e integradoras, para fortalecer la cohesión social y fomentar la integración de las personas inmigrantes y refugiadas en territorio comunitario. “Combatir la desinformación y los falsos rumores, apostar por la convivencia y la integración, y mostrar nuestro rechazo a la xenofobia harán de Navarra una región puntera en Europa en materia de derechos y libertades de las personas, sea cual sea su origen”, señala el departamento en la carta remitida.

Según se apunta en la misiva, “más allá de que Navarra se sume como Comunidad en su conjunto, la iniciativa trata de involucrar a los municipios de modo individual”, por lo que desde el departamento se anima a las localidades a sumarse a los principios fundacionales de la iniciativa y entre a formar parte de la Red.

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia ofrece a los ayuntamientos canalizar las adhesiones, poniendo a su disposición su teléfono (848 420 130) y el correo electrónico gabinete.migracionyjusticia@navarra.es.  

Desde el departamento se considera que la iniciativa puede resultar muy beneficiosa para toda la ciudadanía navarra, y que encaja plenamente en los objetivos de convivencia intercultural e inclusión que el Gobierno de Navarra se ha marcado como prioritarios de cara a la presente legislatura.