Descárgate la app
La próxima semana, campaña de vigilancia del consumo de alcohol y drogas en la conducción
07 de diciembre de 2019
La próxima semana, campaña de vigilancia del consumo de alcohol y drogas en la conducción
Entre los días 9 y el 15 de diciembre agentes de las policías que trabajan en seguridad vial en Navarra van a realizar una nueva campaña de vigilancia y control del consumo y alcohol y otras drogas en las carreteras de
Como se sabe, estos controles se realizan en varias campañas a lo largo del año, pues se consideran uno de los factores que permite cambiar la actitud de la ciudadanía, en general, y de las personas que conducen vehículos, en particular de cara a interiorizar que la conducción sólo puede afrontarse en las mejores condiciones con una tasa cero de alcohol o de otra droga. Además, un aumento de los controles en carretera lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.
Se trata de una de las iniciativas que conforman
Más positivos por alcoholemia en vías urbanas
En los controles realizados el año pasado en toda España se apreció que el porcentaje de positivos en vías urbanas era superior al de las vías interurbanas. Pero en ambos casos el porcentaje de positivos aumenta conforme lo hace la lesividad del accidente: un 14% de positivos en accidentes con personas ilesas y un 28% para siniestros con pérdida de vidas; en las vías interurbanas va del 4% de positivos entre conductores ilesos al 23% entre las personas fallecidas.
En cuanto a otras drogas de comercio ilegal, se disponen datos de pruebas practicadas al 68% de conductores y conductoras fallecidas, que dieron positivo en el 19 % de los casos.
El alcohol en carretera causa muertes
Como se sabe, una de cada cuatro muertes en carretera en Europa está relacionada con el alcohol, según datos del Observatorio Europeo para
Los efectos del alcohol, las drogas y determinados fármacos en la conducción están estudiados y se sabe que provoca un aumento en el tiempo de reacción, una infravaloración de la percepción de la velocidad y problemas de coordinación con tasas de
Además, dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados de alguna forma con la ingesta del alcohol.