Navarra presenta en Barcelona el proyecto de analítica de datos en salud “BARDENA”

Navarra presenta en Barcelona el proyecto de analítica de datos en salud “BARDENA”

El consejero Cigudosa explica hoy esta iniciativa, en un encuentro sobre sanidad y escenarios de uso de tecnologías del lenguaje

02/12/2019
El consejero Cigudosa, durante su intervención.

Navarra presenta en Barcelona el proyecto de analítica de datos de salud denominado “BARDENA”, cuyos detalles son explicados hoy por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en el marco de un encuentro sobre sanidad y escenarios de uso de las tecnologías del lenguaje, dentro de la jornada Infoday sobre Tecnologías del Lenguaje.

El objetivo de esta jornada es difundir las iniciativas puestas en marcha con motivo del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, así como las colaboraciones y resultados generados en el sector de la sanidad en España.

Un nuevo paradigma en el análisis de la información de salud

En el encuentro, Cigudosa detalla el proyecto BARDENA, desarrollado por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Transformación Digital, el Departamento de Salud y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

El objetivo de BARDENA es recoger información de múltiples fuentes (historiales clínicos, consumos farmacológicos, consultas de diferentes especialidades, ingresos, intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, entre otras) para poder evaluar los resultados del Departamento de Salud.

De esta forma, se permite al Departamento de Salud y al SNS-O obtener un conocimiento que contribuya a mejorar el trabajo de las y los profesionales, además de colaborar en la investigación y la innovación.

El proyecto, que ya está operativo y del que ya se está beneficiando la ciudadanía navarra, engloba múltiples tareas realizadas por un equipo multidisciplinar (sanitarios, informáticos, matemáticos, etc.) con una gran capacidad.

Visión poblacional y datos anónimos

Los principales valores del proyecto son, entre otros, la calidad de los datos y el cumplimiento de la legislación, poniendo especial énfasis en la protección de los datos asegurando su anonimato, ya que ni el personal que la construyen, ni las y los analistas, ni las y los responsables pueden saber a quién corresponden los datos individuales.

Además, aporta una visión poblacional con el fin de que pueda verse beneficiada toda la ciudadanía. El desarrollo del proyecto empezó en 2014 con un equipo multidisciplinar que incorporaba a profesionales de salud, de la Dirección de Sistemas de Información y del Servicio de Tecnologías de Salud de la Dirección General de Transformación Digital.

Ejemplos de utilidad actual

Esta iniciativa ha sido útil para evaluar la Estrategia de pacientes crónicos o facilitar información para el informe ‘Cómo se muere en Navarra’, para conocer el número de urgencias por golpes de calor, las estadísticas para el Plan Nacional de Drogas, y para completar el antiguo registro de Salud Mental, entre otros aspectos.

BARDENA genera semanalmente los indicadores que permiten evaluar tanto la estrategia de crónicos como el proceso de diabetes del SNS-O y, gracias a estos datos, se proporciona información sobre listas de espera y actividad sanitaria.

El proyecto también facilita la participación en estudios como, por ejemplo, SURCAN, un análisis observacional sobre pacientes que han superado el cáncer de mama, convirtiendo a Navarra en una de las pocas comunidades que entrega datos completos del territorio y no de hospitales individuales, gracias a la colaboración del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Asimismo, se toman datos de BARDENA para proyectos como la evaluación de los circuitos de urgencias, ingresos y hospitalizaciones potencialmente evitables, y la afección del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA).

Contenido de la jornada

Esta jornada está organizada por Barcelona Supercomputing Centre – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) por encargo de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Está dirigida a difundir las iniciativas puestas en marcha por parte del Plan TL, así como las colaboraciones y resultados generadores en el sector de la sanidad.

Entre los temas abordados, destacan los recursos e infraestructuras lingüísticas generadas, las aplicaciones y usos de estas tecnologías en la salud, así como la importancia de entornos de evaluación y exploración de nuevas oportunidades que se abren con los avances en la aplicación de las tecnologías del lenguaje y en la biomedicina.