20 de noviembre de 2019

Navarra invertirá 2,4 millones en atención psicológica a víctimas del delito y en terapia para agresores

La asistencia se facilitará a todas las víctimas que lo soliciten, mientras que la terapia se dirige a maltratadores en el ámbito familiar y agresores sexuales

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, autorizar a la Dirección General de Justicia la celebración de un contrato por 2,4 millones para los servicios de Atención Psicológica de Urgencia, atención terapéutica para víctimas del delito, y en programas terapéuticos destinados tanto a víctimas como a agresores sexuales

En concreto, el valor estimado de este contrato alcanzará los 2.475.000 euros (IVA exento) para el periodo comprendido entre los ejercicios 2020-2024.

Si bien el contrato actual terminaba su vigencia el 31 de diciembre de 2020, razones presupuestarias y nuevas necesidades surgidas en estos últimos años han aconsejado rescindir el contrato en vigor, y efectuar una nueva licitación que contemple un incremento del presupuesto destinado a este servicio y la inclusión de nuevos programas terapéuticos.

Cambio en el perfil de los casos

Así, a petición del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias, se ha incluido en estos servicios el programa de agresores sexuales para los internos del Centro Penitenciario de Pamplona / Iruña. Este programa, actualmente existente, sin embargo no era extensivo a los internos del centro.

El futuro contrato tendrá en cuenta además que, en los últimos años, se ha producido un incremento de la violencia filo-parental y paterno-filial, así como el número de menores víctimas de abusos o agresiones sexuales. En este sentido, y aunque estas víctimas son objeto de atención terapéutica, se considera necesario darles una entidad diferenciada de los programas generalistas de atención a las víctimas de violencia de género y de violencia doméstica, ya que la atención a menores debe tener connotaciones diferentes respecto a los programas de adultos.

Inversión plurianual en cinco ejercicios

En concreto, el contrato autorizado por el Gobierno se financiará con cargo a la partida que la Dirección General de Justicia tiene prevista para la lucha contra la violencia doméstica y de género en los Presupuestos de 2019, y las correlativas a la misma en los ejercicios de 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.

De esos 2,4 millones de euros, 225.000 se corresponden a posibles modificaciones que pueda tener el contrato durante su vigencia, por lo que el compromiso de gasto plurianual asciende a 2.225.000 euros. Esta cantidad será distribuida a razón de 450.000 euros (IVA exento) en cada uno de los ejercicios, desde el de 2020 y hasta el de 2024.