18 de noviembre de 2019

Primera reunión del Consejo de Transparencia de Navarra tras la renovación de algunos de sus miembros

Este organismo garantiza el acceso a la información pública y promueve la transparencia en la Administración foral
El nuevo Consejo de Transparencia.
camera_alt El nuevo Consejo de Transparencia.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Palacio de Navarra ha acogido hoy lunes, 18 de noviembre, la primera sesión del renovado Consejo de Transparencia de Navarra, tras la incorporación de nuevos miembros designados en representación del Parlamento foral, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y la Universidad Pública de Navarra.

La modificación de estos miembros viene obligada por la pérdida de la condición de los anteriores, nombrados por Decreto Foral 7/2017, de 1 de febrero, derivada de las recientes elecciones al Parlamento de Navarra, de las elecciones municipales y de las elecciones a Rector de la Universidad Pública de Navarra.

Al Consejo de Transparencia de Navarra, presidido por don Juan Luis Beltrán Aguirre, y entre cuyos objetivos figuran garantizar el acceso a la información pública y promover la transparencia en la Administración, se incorporan Cristina Ibarrola Guillén, Javier Lecumberri Urabayen, Blanca Isabel Regúlez Álvarez y Adolfo Araiz Flamarique, designados por el Parlamento Foral; Juan Carlos Castillo Ezpeleta y Mario Fabo Calero, a propuesta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; y Roldán Jimeno Aranguren, designado por la Universidad Pública de Navarra.

Se completa el Consejo de Transparencia de Navarra con Itziar Ayerdi Fernández de Barrena, Socorro Sotés Ruiz, Gemma Angélica Sánchez Lerma y Francisco Javier Enériz Olaechea, designados por el Departamento del Gobierno de Navarra competente en materia de transparencia, el Consejo de Navarra, la Cámara de Comptos y el Defensor del Pueblo, respectivamente.

Dejan su puesto en el Consejo, por el Parlamento Foral, Sergio Sayas López, Guzmán Miguel Garmendia Pérez, Laura Lucía Pérez Ruano y Patxi Leuza García; por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona Molinet y Raquel Garbayo Berdonces; y por la Universidad Pública de Navarra, Inés Olaizola Nogales.

Funciones del Consejo

Corresponden al Consejo de Transparencia de Navarra las siguientes funciones: resolver las reclamaciones que se presenten en materia de acceso a la información pública, requerir la subsanación de incumplimientos de las obligaciones legales en materia de transparencia, informar preceptivamente de los proyectos normativos relacionados con la transparencia, evaluar el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones en esta materia y presentar una memoria sobre sus actividades al Parlamento. Asimismo, tiene asignadas las relativas al establecimiento de los criterios de interpretación uniforme sobre las obligaciones de transparencia, instar la incoación de expedientes disciplinarios o sancionadores, promover actividades de formación y sensibilización, y la colaboración colaborar con órganos de naturaleza análoga.

En el ejercicio de sus atribuciones, el Consejo ha adoptado desde su constitución, 15 acuerdos en 2017, 25 en 2018 y en 2019 lleva adoptados a 1 de noviembre, 31 acuerdos. En la mayor parte de los casos resuelven las reclamaciones en materia de acceso a la información pública interpuestas por la ciudadanía, reconocidas en un alto porcentaje de las solicitudes presentadas.

Además, ha informado los proyectos normativos relacionados con la transparencia, como el proyecto de ley que dio origen a la vigente Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Ha atendido diversas consultas formuladas por sujetos obligados, ha editado diversas guías para la transparencia y el acceso a la información pública destinadas a corporaciones de derecho público, federaciones deportivas, sociedades públicas, fundaciones públicas y a las entidades locales de Navarra, y ha colaborado en distintas acciones formativas en el ámbito de sus competencias.