21 entidades locales reciben 103.489 euros en total para programas de promoción de la autonomía de personas mayores
El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha concedido 103.489,10 euros de ayudas en este año 2019 a 21 entidades locales para que desarrollen programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia en las áreas de actividad física, capacitación funcional, cognitiva y emocional-afectiva social.
Se trata de una nueva línea de subvención a entidades locales del Departamento de Derechos Sociales y tiene como destinatarias finales a personas mayores de 65 años, o mayores de 60 años con la condición de pensionistas.
Las actividades subvencionadas y realizadas por en distintas localidades navarras, tienen como objetivo promover la actividad física, la capacidad funcional para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, la capacidad cognitiva y también acciones dirigidas a las personas cuidadoras “informales”, como familia y entorno social.
En el área de actividad física las actividades que se contemplan buscan promover y/o mantener la autonomía funcional mediante actividades basadas en el ejercicio físico, con el fin de generar un estilo de vida activo y saludable.
En el área de capacidad funcional se persigue mejorar la autonomía de las personas mayores en la actividad diaria, mediante organización de rutinas y asesoramiento en técnicas posturales, entre otras acciones.
En el área cognitiva se contemplan actividades preventivas destinadas a la estimulación, el mantenimiento de la agilidad mental y entrenamiento de la memoria, actividades que podrán realizarse mediante el uso de nuevas tecnologías.
También incluye acciones de asesoramiento, formación e información a las personas cuidadoras informales, así como intervenciones psicoeducativas grupales.
La cuantía máxima de las subvenciones concedidas no puede superar el 50% del gasto del personal del proyecto presentado.
La convocatoria abría la posibilidad de que la entidad local contrate personal directamente o a través de una asistencia técnica, mediante una empresa que realice la ejecución del programa. Si establece como condición que tenga un perfil profesional sociosanitario o social,
Las entidades beneficiarias deberán presentar justificación parcial de los gastos mediante la presentación de la siguiente documentación: Listado de gastos de personal aplicados a la subvención, memoria técnica sobre la ejecución de los programas, listado de personas usuarias de cada programa y cuenta de resultados con ingresos y los gastos de personal y de actividades.
En caso de no acreditar la aplicación de las cuantías percibidas a la realización de la totalidad del programa propuesto se procederá al reintegro total o parcial de las cantidades recibidas y la exigencia de intereses de demora de acuerdo con la normativa vigente.