08 de noviembre de 2019

Navarra apuesta por promover sistemas de resolución extrajudicial para los casos de cláusulas abusivas

El director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, ha participado en Madrid en la reunión de coordinación del plan especial sobre cláusulas abusivas, presidida por el presidente del Tribunal Supremo
Foto de grupo de la reunión celebrada en Madrid.
Foto de grupo de la reunión celebrada en Madrid.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

Navarra promoverá sistemas de resolución extrajudicial para los casos de demandas contra cláusulas abusivas, como las denominadas “cláusulas suelo” de los préstamos hipotecarios. Así lo ha declarado el director general de Justicia del Gobierno Foral, Rafael Sainz de Rozas, tras participar en Madrid en la reunión de coordinación del plan de especialización de Juzgados sobre cláusulas abusivas.

El director general de Justicia ha destacado que “resulta imprescindible que las entidades de crédito actúen con responsabilidad, y dejen de obligar a la ciudadanía a reclamar en los tribunales derechos que les corresponden, y cuyas demandas van a resolverse positivamente”. Y es que, según recuerda Rafael Sainz de Rozas, “los porcentajes de resolución a favor de las personas demandantes son abrumadores, algo que debería hacer reflexionar a las entidades de crédito”.

“Uso antisocial del derecho” por parte de algunas entidades bancarias

El Juzgado de Primera Instancia de Navarra especializado en cláusulas suelo ha atendido, desde su creación en junio de 2017 y hasta la fecha, un total de 5.277 asuntos, de los cuales se han resuelto el 58,4%. Una cifra, la de registro, que es previsible que aumente tras las posibles resoluciones del TJUE en diferentes cuestiones prejudiciales que tiene planteadas.

Sainz de Rozas ha destacado que “el uso antisocial del derecho por el que ciertas entidades obligan a sus clientes a litigar, aun sabiendo de antemano que van a perder, está provocando una carga de trabajo innecesaria en nuestros tribunales”. Como medida de solución, Navarra promoverá sistemas de resolución extrajudicial para dar cauce a esas demandas.

El director general de Justicia ha señalado que “planes especiales como este son un buen ejemplo de cómo la Administración de Justicia debe atender, en tiempo real, a las preocupaciones reales de la ciudadanía”. “Las cláusulas suelo han sido paradigmáticas de los abusos económicos que lesionan los derechos de las personas, en este caso compradoras de vivienda; dar respuesta a esa lesión de derechos de manera rápida y eficiente es una necesidad y un mandato de la Justicia como servicio público”, ha reflexionado.

El plan de en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física se puso en marcha el 1 de junio de 2017.

En la reunión de hoy, y además del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; o la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo. Además, presencialmente o por videoconferencia, han participado responsables de los departamentos del ramo de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid o Euskadi.