29 de octubre de 2019

El Gobierno foral facilita la consolidación de la presencia del CSIC en Navarra

La Presidenta Chivite se reúne con la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entidad con la que Navarra comparte la titularidad del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB)
Imagen del encuentro entre ambas administraciones.
camera_alt Imagen del encuentro entre ambas administraciones.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reiterado el compromiso del Gobierno navarro con la consolidación y financiación del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), entidad que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la propia Administración foral, así como la total disposición para fomentar nuevas acciones del CSIC en el territorio foral.

Así se lo ha transmitido a la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, durante la reunión que ambas han mantenido esta mañana. En el encuentro, han participado también el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y, la vicepresidenta del CSIC, Rosina López-Alonso.

Durante la entrevista, las presidentas han analizado la continuidad de las actividades del CSIC en Navarra, ratificada por las dos administraciones el pasado mes de abril, cuando se emplazaron a un nuevo marco de colaboración más estrecha, en el que se puedan implicar otras entidades navarras.

En este sentido, María Chivite ha reiterado a la responsable del CSIC el compromiso del Gobierno para encontrar nuevos espacios de cooperación más allá de la agrobiotecnología, que puedan incluir la transferencia tecnológica, la ciencia de datos y la investigación en energía. Asimismo, ha mostrado su apoyo a la labor del Instituto, y su importancia en el ámbito de la cadena alimentaria, uno de los ejes de desarrollo prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3.

Centro de investigación y apoyo a las empresas

El Instituto de Agrobiotecnología, creado en 1999, centra su actividad en estudiar distintos aspectos relacionados con la biotecnología y la agronomía.

Sus principales funciones consisten en investigar en el campo de la biotecnología; transformar el conocimiento científico adquirido en herramientas para los sectores agrícolas, sanitarios y medioambientales; estimular el desarrollo empresarial en el ámbito de la investigación biológica y contribuir a la creación de empresas.

También ofrece asesoramiento científico-técnico a la comunidad académica y empresarial en las nuevas tecnologías relacionadas con la biotecnología, así como formación investigadora a través de contratos pre y post doctorales, con el fin de consolidar un desarrollo económico y social basado en el conocimiento.

En el centro de investigación prestan servicio algo más de cuarenta personas entre personal investigador de plantilla del CSIC, personal investigador pre- y post- doctoral contratado y personal técnico y de administración. Cerca del 50% del personal investigador que trabaja en el IdAB posee un doctorado en la disciplina académica de su especialidad, de las cuales un 70% son mujeres.