Derechos Sociales realizará un estudio sobre la brecha digital de las personas mayores

Busca determinar las medidas necesarias para conseguir la autonomía digital de las personas de más de 70 años
23 de octubre de 2019

El Departamento de Derechos Sociales, a través del Observatorio de la Realidad Social, va a desarrollar hasta final de año un estudio sobre “Brecha digital en personas mayores en la Comunidad Foral de Navarra” con el objetivo de establecer las medidas que pueda aplicar el Gobierno de Navarra para superar los obstáculos que puedan encontrarse las personas de más de 70 años para alcanzar su autonomía digital.

El estudio, con la asistencia técnica de la Fundación Koiné Aequalitas, pretende acercarse a las dificultades que encuentran las personas mayores de 70 años derivadas de la transformación digital en nuestro entorno, así como detectar acciones que puedan ser desarrolladas desde la administración para superar estos obstáculos. Este trabajo de investigación se encuentra alineado con la Estrategia de Envejecimiento Saludable 2017-2022 del Gobierno de Navarra, cuya finalidad es promover que el envejecimiento de la población de Navarra se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible.

Así mismo, con este trabajo, el Observatorio de la Realidad Social hace una clara apuesta por desarrollar análisis en relación a nuevos retos sociales, nuevas líneas de trabajo y de actuación en diversos ámbitos del espectro social, y con una marcada innovación social en relación a la metodología de implementación.

Ámbito individual, interacción y participación

Tres serán los ámbitos de investigación dentro del fenómeno de la brecha digital en personas mayores: el ámbito individual, el de interacción social y finalmente, el de participación en sociedad. Dentro de estos ámbitos se definirán una serie de ejes como las actividades básicas de salud, movilidad, ámbitos de relación de proximidad, interlocución con la administración en los procesos participativos, etc. En definitiva, conocer el grado de desempeño del rol como ciudadanas y ciudadanos activos, dentro de la denominada Sociedad de la Información, incidiendo en variables transversales como el género, el despoblamiento o las personas que viven solas.

En el centro del desarrollo del diagnóstico se encuentra la consulta a personas mayores de 70 años, de diversos territorios de Navarra, que se ha distribuido con base en las 6 áreas de servicios sociales, conscientes de que el entorno de estas personas determina en numerosas ocasiones su autonomía. Además, para la realización de este estudio se contará con las participación de los diversos agentes sociales navarros como servicios sociales, centros sanitarios, empresas de servicios especializadas en tercera edad, organizaciones sociales, residencias, centros de día….así como la participación de empresas de servicios que han incorporado las nuevas tecnologías y han detectado dificultades de acceso de personas mayores de 70 años.

De forma paralela también se desarrollará un análisis de buenas prácticas que se estén desarrollando en otras comunidades o países europeos. Con los resultados no sólo se ofrecerá una foto de la situación real de las personas mayores de 70 años en relación al uso de las nuevas tecnologías, sino también una serie de recomendaciones y acciones de mejora a implementar y aquellas buenas prácticas que sean aplicables en la Comunidad Foral.