21 de octubre de 2019

Educación conoce las iniciativas aragonesas de FP y de admisión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Los equipos educativos de Navarra y Aragón, liderados por los consejeros, se han reunido hoy en Zaragoza

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, acompañado de los directores generales de Educación, Gil Sevillano, y de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza, han mantenido hoy en Zaragoza una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que ha estado acompañado del director general de Innovación y Formación Profesional del gobierno aragonés, Toni Martínez, y de la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud.

En la reunión, llevada a cabo en las instalaciones del departamento aragonés de Educación en el recinto EXPO, han podido conocer la normativa que el Gobierno de Aragón aplica en el proceso de admisión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE), así como los proyectos que se están desarrollando en el ámbito de la FP, especialmente el Campus Digital A.0.

Por lo que respecta al proceso de admisión, los equipos educativos han abordado la Orden 914/2018 de 12 de febrero del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en la que se determina la proporción concreta de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que ha de escolarizarse en los centros docentes sostenidos con fondos públicos; orden cuyo objetivo es llevar a cabo una política educativa de equidad e igualdad de oportunidades a través de varias medidas:

  • La opción –salvo excepción debidamente justificada- por mantener de forma permanente las plazas reservadas en cada unidad escolar para alumnado ACNEAE, sin que exista la opción de ser ocupada a través de una escolarización ordinaria tras finalizar el periodo de matrícula.
  • La modificación de la regulación del proceso y asignación de plaza escolar de las solicitudes presentadas con posterioridad a la finalización del plazo de presentación fijado en la convocatoria anual de admisión para permitir que la proporción de ACNEAE y el resto de actuaciones previstas en aras a garantizar una distribución equitativa de alumnado puedan continuarse durante todo el curso escolar sin interrupción y no estar únicamente circunscritas a los días del periodo de admisión.
  • Flexibilizar el número de plazas disponibles para ACNEAE respecto al total de plazas ofertadas por cada centro.

Esta forma de proceder facilita que las familias tengan una atención individual y permite que conozcan los proyectos educativos y, en su caso, las características propias de cada centro para orientarlas en su proceso de elección, teniendo en cuenta la reserva de plazas por aula que se establece para este alumnado y respetando la distribución equilibrada de este tipo de alumnado entre todos los centros, de tal manera que en el proceso de escolarización no pueda superarse la proporción concreta establecida para cada centro.

Para reforzar estas medidas, el Gobierno de Aragón ha explicado a la delegación navarra los convenios de colaboración que ha suscrito con los ayuntamientos de sus tres capitales de provincia para establecer las bases de cooperación en materia de identificación de alumnado en riesgo de exclusión y mejorar así el proceso de escolarización antes incluso del inicio del proceso de admisión.

Campus digital A.0

Por otra parte, la reunión ha servicio también para analizar la iniciativa del Gobierno de Aragón del Campus Digital A.0, que engloba a un espacio físico y virtual creado para transformar la FP de Aragón. Proyecto que busca, en colaboración con otras comunidades autónomas, la necesaria digitalización de la formación profesional.

El proyecto englobará de manera transversal a todas las especialidades de formación profesional en sus procesos de digitalización, transformando la manera de formar a los nuevos profesionales en toda la red de centros de FP. Asimismo, se persigue potenciar la formación conjunta con las empresas y la formación profesional dual de manera que estás implanten sus viveros en el campus digital.