El vicepresidente Remírez recibe a la Comisión Técnica estatal de Actividades y Campos de Voluntariado Juvenil

La Subdirección de Juventud ha organizado en Pamplona la reunión anual de análisis de las actividades y propuestas de trabajo para 2020
16 de octubre de 2019
El consejero Remírez con representantes del Comité Técnico en el
  Salón del Trono. 
camera_alt El consejero Remírez con representantes del Comité Técnico en el Salón del Trono.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha recibido este miércoles en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a las personas integrantes de la Comisión Técnica de Actividades y Campos de Voluntariado Juvenil, entidad de ámbito estatal que hoy y mañana celebran en la capital navarra su reunión anual.

La Comisión Técnica, formada por 40 responsables procedentes de diversas comunidades autónomas, evaluará durante estas jornadas las acciones ejecutadas este año y presentará las propuestas de trabajo para 2020. Las sesiones de trabajo se han articulado en torno a dos comisiones de trabajo: actividades de verano y campos de voluntariado juvenil. En el Palacio de Navarra, el personal técnico que integra la Comisión ha sido recibido, además de por el consejero Remírez, por Carlos Amatriain, subdirector de Juventud, entidad que ha organizado el encuentro que se celebra cada año en una comunidad autónoma.

En su intervención, el consejero Remírez ha puesto en valor la dimensión social de estos programas, que propician el encuentro de jóvenes de diferentes procedencias, comprometidos de forma voluntaria y desinteresada. Unos programas que, según ha expresado, facilitan diálogos interculturales y que, en su puesta en marcha, fomentan la solidaridad entre los participantes.

Navarra ha organizado cinco campos de voluntariado en 2019, en los que han participado 125 jóvenes

Las actividades de verano y los campos de voluntariado juvenil son dos programas de ámbito autonómico, nacional e internacional, que buscan proporcionar a la ciudadanía joven experiencias formativas, participativas y de movilidad.

Cada comunidad autónoma y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) gestionan los programas con base a acuerdos de asignación de plazas entre las distintas regiones.

En la campaña de este año, Navarra ha coordinado desde Juventud cinco campos de voluntariado, organizados en colaboración con otros departamentos del Gobierno de Navarra como Medio Ambiente, Cultura o la Dirección General de Paz y Convivencia. En ellos han participado 125 jóvenes provenientes del resto de comunidades autónomas y del extranjero. Por otro lado, el Refugio juvenil de Doneztebe / Santesteban, Belbieretxea, acogió también este verano dos actividades multiaventura en las que participaron 60 jóvenes del País Vasco y de la Comunidad Valenciana.

Como contrapartida, más de un centenar de jóvenes navarros y navarras han participado en campos de voluntariado de otras comunidades autónomas y del extranjero. Además, cerca de 50 pudieron participar en actividades estivales en el País Vasco y la Comunidad Valenciana.