Navarra participará en dos grupos de trabajo para la implantación del nuevo baremo de discapacidad

Navarra participará en dos grupos de trabajo para la implantación del nuevo baremo de discapacidad

Los equipos de valoración de la Comunidad Foral han hecho importantes aportaciones al nuevo criterio en el que se trabaja desde 2009

10/10/2019
La consejera Maeztu junto al resto de representantes asistentes al pleno del Consejo Territorial.

El Gobierno de Navarra va a participar en dos grupos de trabajo para la implantación del nuevo baremo de discapacidad en el Estado, en el que se trabaja desde 2009, y al que los equipos de valoración de la Comunidad Foral han realizado importantes aportaciones.

Así lo ha anunciado la consejera de Derechos Sociales que ha participado hoy en Madrid en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía de las Personas, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y constituido por la representación de las consejerías de Derechos Sociales de las comunidades autónomas.

Durante la reunión se han abordado información sobre medidas acordadas en relación al nuevo baremo de discapacidad, así como otros asuntos.

Entre los acuerdos adoptados se encuentra la constitución de dos grupos de trabajo. El primero de pilotaje y formación, integrado por las comunidades autónomas de Baleares, Madrid, Castilla y León, Valencia, Navarra y las dos direcciones territoriales del Imserso en Ceuta y Melilla, con la coordinación del Imserso. Se encargará de la celebración de unas jornadas de formación sobre el nuevo baremo y su aplicación informática, así como la realización de un pilotaje, para la estimación de tiempos que exigirá la aplicación del nuevo sistema de valoración.

El otro grupo abordará cuestiones sobre la normativa del nuevo baremo adaptado, partiendo de la revisión del decreto que lo regula en este momento y buscando la mejora de la eficacia en la aplicación del modelo. Así, se ocupará del posible establecimiento de correlaciones entre las situaciones de discapacidad y las de dependencia o la composición de los equipos de valoración de la discapacidad (EVO).

La aportación de Navarra al nuevo baremo

El proceso de adecuación del baremo por el que se reconoce, declara y califica el grado de discapacidad se trabaja desde 2009 con el fin de adaptar el actual, aprobado en 1999, a la clasificación internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud.

“El nuevo baremo –ha explicado la consejera Maeztu- supone un cambio de enfoque sobre la discapacidad, puesto que pasa de ser una clasificación de las personas a una clasificación de las características de la salud de las personas y tiene en cuenta el contexto, tanto de las situaciones individuales, de sus vidas, como de los efectos ambientales”. Además, ha añadido que, “este enfoque supone un cambio social para las personas discapacitadas de todo el mundo”.

Asimismo, la consejera ha declarado que, “es necesario un nuevo baremo, universal, para que todas las personas independientemente del país o comunidad autónoma en la que residan, sean valoradas conforme a los mismos criterios. Esto será posible con el nuevo baremo puesto que es más complejo y contempla más variables que el actual”.

El trabajo sobre el nuevo baremo se inició hace 10 años. En 2009 la Comisión del Congreso de los Diputados para las Políticas Integrales de la Discapacidad instó al Gobierno a través de una Proposición no de Ley “a impulsar las medidas necesarias para la aprobación de nuevos baremos que valoren la discapacidad de acuerdo con la clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad (CIF)”. La proposición fue aprobada por unanimidad.

Desde Navarra, concretamente desde la Sección de Valoración de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), se ha trabajado de forma muy intensa y activa en la elaboración del nuevo baremo.

En 2013 se tomó parte en la elaboración de la primera propuesta técnica de adecuación de actual baremo, así como en el primer estudio comparativo de la nueva propuesta técnica y el baremo existente en la actualidad.

En 2015, a partir de las conclusiones de los Grupos de trabajo se procedió a elaborar una nueva propuesta técnica y se realizó un pilotaje de la misma en algunas CCAA voluntarias, entre ellas Navarra.

Desde 2018 un grupo de trabajo coordinado por Javier Zugasti, jefe de la Sección de Valoración de la ANADP, trabaja en la simplificación administrativa de los procesos de valoración de discapacidad y de dependencia, con el fin de establecer un único procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y la declaración y calificación del grado de discapacidad. La coordinación fue encargada a Navarra por el conocimiento que tiene sobre ambos procedimientos y la coordinación que existe en la Comunidad Foral de Navarra entre ambos procedimientos y equipos.

A lo largo de estos años, el equipo de valoración de Navarra ha impartido numerosas formaciones en otras comunidades autónomas sobre el nuevo baremo y su implantación.

Otros asuntos en el orden del día del Consejo Territorial

El Consejo Territorial ha incluido en la reunión de hoy otras cuestiones, como la aprobación del Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2023.

Así mismo, ha informado de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Servicios Sociales (del que participan responsables de todas las comunidades autónomas), en materia de cooperación interautonómica sobre infancia, concretamente en cuestiones relacionados con acogimiento familiar y acogimiento residencial.

La adopción internacional también forma parte de la agenda del consejo, con el modelo de contrato de intermediación en adopción internacional y la situación particular en esta materia en Vietnam, Nigeria y Haití.

Finalmente, está prevista la aprobación de una declaración institucional sobre el acceso de las personas con infección por el VIH a centros residenciales para personas mayores y/o con discapacidad.