La consejera Ana Ollo recibe al profesorado participante en un proyecto Erasmus sobre totalitarismos y memorias

La consejera Ana Ollo recibe al profesorado participante en un proyecto Erasmus sobre totalitarismos y memorias

El programa TOTEM repasa rutas memorialistas europeas para sensibilizar al alumnado

09/10/2019
Recepción en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde, ha recibido este miércoles en el Palacio de Navarra a un grupo de profesores y profesoras de cuatro países europeos participantes en el proyecto TOTEM (Totalitarismos y Memorias) que trata de sensibilizar al alumnado de secundaria y bachiller de los trágicos episodios violentos de la historia de Europa en el siglo XX.

En el encuentro han participado profesorado del CED Nª Srª Conceição-Casa Pia, de Lisboa, el Lycée Jules Supervielle y el Collège Tristan Derème, ambos de Oloron Sainte Marie (Francia), Shumpeter Handelsakademie, de Viena, y del IES Navarro Villoslada de Pamplona / Iruña.

En su intervención, la consejera Ollo ha felicitado al profesorado por su implicación en un proyecto “que pretende construir y perpetuar una identidad ciudadana desde los valores democráticos, sociales y educativos del patrimonio cultural europeo, y favorecer la creatividad y el pensamiento crítico”.

El proyecto se desarrolla durante dos cursos académicos y pivota en el descubrimiento de rutas memoriales europeas, para sensibilizar al alumnado con los trágicos acontecimientos que han marcado estas regiones.

En su visita a Navarra, el grupo de docentes está celebrando unas jornadas en el IES Navarro Villoslada para elaborar la programación del proyecto, y compartir la formación y el intercambio de buenas prácticas. En este sentido, el Instituto Navarro de la Memoria colabora con el proyecto a través del programa “Escuelas con Memoria”, que a través de acciones formativas con el profesorado y de encuentros y actividades dirigidas al alumnado, pretende aproximar a las generaciones más jóvenes a la transmisión intergeneracional de la memoria.