08 de octubre de 2019

Navarra celebra este jueves el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema “Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio”

Cerca de 200 personas fueron atendidas el pasado año en el programa de seguimiento telefónico del Departamento de Salud

Navarra celebra este jueves, día 10, el Día Mundial de la Salud Mental, auspiciado por la OMS, y que en esta edición está centrado en la prevención de los suicidios, una cuestión que se reconoce como una prioridad de salud pública.

Con motivo de esta jornada, la Gerencia de Salud Mental del Departamento de Salud ha organizado un acto que tendrá lugar el día 16 de octubre, a las 18 horas en el salón de Congresos del Colegio de Médicos, y en el que se abordarán los distintos aspectos que concurren en un suicidio.

En Navarra, en 2018, 39 personas se quitaron la vida. Se trata ésta de la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 19 años.

El Departamento de Salud viene desarrollando una serie de estrategias, con el objetivo de disminuir las muertes por suicidio, intervenir en las tentativas, mejorar la detección de los casos de riesgo, y apoyar tanto a las familias como al entorno de las víctimas. En este marco, figura el programa de seguimiento telefónico, que ha atendido a 192 personas desde noviembre de 2017 a finales de 2018, de las que el 64,58% son mujeres.

“El suicidio se puede prevenir -explica la gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique-. Conocemos las estrategias que funcionan. Sensibilizar a la población en ocasiones como este día, nos ofrece la posibilidad de luchar para combatir el estigma asociado al suicidio, para que más personas sean capaces de pedir ayuda y sentir que no están solas”.

Entre las intervenciones que han mostrado su eficacia, Flamarique cita acciones como “restringir el acceso a los métodos de suicidio, promover una información responsable por parte de los medios de comunicación que evite la exaltación del suicidio y aumente el riesgo por imitación en personas vulnerables, tratar los trastornos mentales, especialmente la depresión y el abuso de alcohol, y promover programas de promoción de la salud mental desde el ámbito escolar y laboral con colectivos vulnerables”, entre otras resultan efectivas.

La gerente de Salud Mental hace hincapié también en la necesidad de intensificar los esfuerzos para que los jóvenes dispongan de los mecanismos de adaptación necesarios para enfrentarse a los retos que se les presentan, ya sea en la escuela, universidad o en el lugar de trabajo. Se debe trabajar también porque tengan acceso al apoyo que necesitan en el momento adecuado.

Reflexiones para personas con ideas de suicidio

El Departamento de Salud de Navarra ofrece una serie de reflexiones a aquellas personas que tengan ideas de suicidio: “El suicidio se puede presentar como solución a un intenso dolor emocional, mental o físico o para relaciones interpersonales conflictivas. Sin embargo, la persona con ideas de suicidio debe saber que la desesperanza, el dolor y el vacío son estados temporales, no permanentes”.

Según indica, “quien piensa en suicidarse, seguramente no quiere morir. Lo que desea es liberarse de las circunstancias intolerables de su vida y del sufrimiento emocional, mental y físico que siente. La conducta suicida es la única alternativa que ve en ese momento, pero no lo es”.

El reto es encontrar otras maneras de resolver esos sentimientos intolerables. Hay factores de protección que pueden ayudar, como son el apoyo familiar y social, tener habilidades de comunicación, saber resolver problemas de manera adaptada, buscar ayuda cuando surgen dificultades, trabajar la autoestima y, también, tener creencias y prácticas religiosas.

Finalmente, recalca la importancia de reconocer los factores de riesgo más habituales. Entre ellos, cita el tener un trastorno mental, haber realizado tentativas suicidas; sentir indefensión, fracaso personal y desesperanza frente a la vida y al futuro; ser una persona impulsiva y con baja tolerancia a la frustración; tener antecedentes familiares de suicidio; y vivir acontecimientos vitales negativos.

Consejos ante situaciones de urgencia

Además, el Departamento de Salud también ha elaborado unos consejos de actuación ante situaciones de urgencia para personas en crisis:

- Hasta un 15% de las personas con depresión se suicidan. No se debe ignorar nunca una amenaza suicida y mucho menos una tentativa, la mayor parte de los suicidas avisan de alguna manera antes de consumarlo”, señala Flamarique.

- Quien piense que puede estar deprimida o deprimido, debe solicitar ayuda. Si siente que no le entienden al hablar con alguien, debe intentarlo con otra persona, y contárselo a alguien de confianza, y si tiene pensamientos relacionados con la muerte, estar acompañado hasta que se encuentre mejor”.

- Estas personas no deben aislarse. Ni pensar que solo es cuestión de ser fuerte, ni recurrir al alcohol o a las drogas como forma de resolver los problemas, ya que en lugar de ayudar, empeora la situación”.

- Las personas en situación de crisis deben hablar con su médico de familia u otro profesional sanitario. Se recomienda, también, contactar con grupos de apoyo.

- Se aconseja, también, llamar al teléfono de emergencias, 112-SOS Navarra, o solicitar apoyo telefónico específico para personas con ideas de suicidio (948 243 040 o 902 500 002, Teléfono de la Esperanza). Todas las llamadas son confidenciales. Su misión es ayudar a estas personas a buscar la forma de sobrellevar situaciones difíciles. La mayoría de estas líneas nacionales brindan atención las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

- Por último, el Departamento de Salud recomienda acudir al Servicio de Urgencias, ya que las crisis de salud mental son tan urgentes como las crisis de salud física.