Pacientes y colaboradores de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental organizan una exposición de pintura en el Civivox Jus La Rocha

La muestra se inaugura mañana y se puede visitar hasta el 31 de octubre
03 de octubre de 2019

La Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará el día 10 de octubre, ha organizado una exposición de pintura en el Civivox Jus la Rocha que se inaugurará mañana viernes, bajo el título “Conect-Arte”. La inauguración, que será a las 11.30 horas, correrá a cargo de la gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique. La exposición se puede visitar hasta el 31 de octubre (de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, de lunes a sábado).

Se trata de una exposición colectiva de 29 obras en la que 10 artistas muestran sus obras y hablan de su experiencia con el arte como forma de sentirse conectados con el mundo. Unos son colaboradores y colaboradoras y otros son usuarios y usuarias de la Unidad de Rehabilitación pero todos con notable sensibilidad social y gran capacidad creativa.

Es el sexto año que la Unidad de Rehabilitación sale a la calle con su programa de erradicación del estigma “Rompiendo Barreras”. Este año se hace visible la realidad del suicidio con el objetivo de sensibilizar, eliminar mitos y creencias erróneas, además de tomar conciencia de la necesidad de la puesta en marcha de programas preventivos que reduzcan su incidencia. La Unidad de Rehabilitación participa de esta causa y quiere reforzar la importancia que tiene para las personas el sentirse conectadas con su propia vida y en conexión con lo que les rodea. Estas conexiones en ocasiones se rompen y se hace necesario restituirlas.

Artistas y técnicas

La colección muestra obras en las que los y las artistas utilizan diferentes técnicas: 4 acuarelas con tinta (Naian), 3 retratos con recortes de cartulina y lápices de colores (Alina), 2 obras de papel seda y rotulador sobre lienzo (Zuriñe Coronado), 5 ilustraciones por tableta gráfica y photoshop Cs3 (Javier Castiella Canalejo), 5 obras de técnica mixta (Blanca Razquin), 1 vidriera Tiffany (Jesús Gómara Redondo), 4 cómics originales a tinta (Mikel Santos "Belatz"), 4 pinturas al óleo sobre lienzo e imagen del cartel de la exposición (Ekhi Huarte), 1 muestra del proyecto ``Colores al viento´´ realizado por Alicia Otaegui con la Unidad de Rehabilitación y, finalmente, 1 muestra del proyecto realizado entre Museo Oteiza y Unidad de Rehabilitación (Aitziber Urtasun).

Otras actividades

Además de la exposición, el 17 de octubre está previsto una mesa redonda “Conect-Arte con la sociedad”, en el que participará la Unidad de Rehabilitación presentando su proyecto de “Arte en 1ª persona”, el Centro de Rehabilitación Psicosocial Río Queiles de Tudela con su proyecto “Envolviendo ilusiones”, el Centro Especial de Empleo Elkarkide presentando su experiencia laboral, y la Asociación Mejorana con su experiencia teatral. El jueves, 24 de octubre, proyección y debate de la obra de teatro “Que nadie camine por mi mente con los pies sucios”, a cargo de la Asociación Mejorana.