30 de septiembre de 2019

Presentado ante la Comisión Foral de Lucha contra el Fraude el estudio de la economía sumergida en Navarra en el período 2006-2016

La consejera Saiz ha destacado del mismo que se trata de una herramienta muy importante de planificación de los controles tributarios anuales
Reunión de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal.
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La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, han presentado hoy ante la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal el estudio de la economía sumergida en Navarra, correspondiente al período 2006-2016, del que han destacado que va a servir para mejorar la planificación anual de control tributario, ya que, a partir del mismo, se decidirá qué medidas adoptar.

Según las conclusiones del estudio, el promedio histórico de la economía sumergida en Navarra se sitúa en el 13,79% y ha ido reduciéndose en los últimos años hasta el 10,40% en el año 2016. El análisis determina que, de no existir economía sumergida, la renta media per cápita de Navarra en 2016 habría alcanzado los 30.158 euros, 444 euros por encima del dato real. Por su parte, el fraude fiscal habría reducido la recaudación en 541 millones de euros, por lo que cada habitante de la Comunidad Foral estaría pagando unos 848 euros de más al año en impuestos y cotizaciones de lo que le correspondería en una situación de cumplimiento fiscal.

Estos datos ya se avanzaron el pasado 30 de julio ante la comisión pero es ahora cuando se da a conocer el estudio definitivo, que se enmarca en el vigente Plan de Lucha contra el fraude Fiscal 2016-2019 para la adopción de medidas que puedan dotar de mayor efectividad a la reducción del fraude.

El estudio concluye además con una serie de recomendaciones para reducir el fraude en Navarra mediante una serie de medidas que están siendo analizadas por la Hacienda Foral de Navarra, entre ellas, avanzar en los estudios económicos, simplificación de las normas tributarias, refuerzo del personal específico en la lucha contra el fraude, reducción de dinero en efectivo, mayor coordinación con el resto de administraciones en el intercambio de información y otras de tipo educativo e informativo.