40 empresas navarras se han dado cita en el evento “Catar Navarra/ Nafarroa Dastatu” de Baiona para promocionar sus productos y abrir nuevos mercados

Esta edición, la más participativa hasta la fecha, ha contado también con un centenar de representantes locales de la hostelería y el turismo
30 de septiembre de 2019
La consejera Gómez y Maitena Ezkutari conversan con Michel Etchebest, 
alcalde de Mauleón y vicepres de la Comunautè Pays Basque y con Jean Rene 
Etxegarai (de espaldas), alcalde de Baiona.
camera_alt La consejera Gómez y Maitena Ezkutari conversan con Michel Etchebest, alcalde de Mauleón y vicepres de la Comunautè Pays Basque y con Jean Rene Etxegarai (de espaldas), alcalde de Baiona.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

40 empresas navarras, así como un centenar de representantes de la hostelería y el turismo, se han dado cita este lunes en Baiona en la edición de “Catar Navarra/ Nafarroa Dastatu” que ha contado con mayor participación. En esta ocasión, además de promocionar los productos gastronómicos más reconocidos y prestigiosos de Navarra, el foro ha servido de trampolín para que las empresas navarras puedan abrirse a nuevos mercados como Aquitania, de gran potencial para sus productos.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, una de las autoridades presentes en la jornada, ha destacado “la altísima calidad de nuestra materia prima así como el potencial de nuestros productos de cercanía” y ha hecho hincapié en “la necesidad de apoyar a los pequeños productores e impulsar la economía local agroalimentaria, íntimamente ligada a la sostenibilidad”.

Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari ha subrayado “la importancia de generar productos turísticos vinculados a la cultura gastronómica y al patrimonio cultural” y ha repasado los proyectos que el Gobierno de Navarra tiene en marcha en este marco.

Tanto Ezkutari como Gómez han señalado el potencial de nuestros productos a ambos lados de la muga y han puesto de relevancia que juntos suman para encontrar otros mercados.

Al acto han asistido, además, el alcalde de Baiona, Jean-René Etxegarai; el vicepresidente de la Communauté Pays Basque, y alcalde de Mauleón, Michel Etchebest y el presidente de Eusko Ikaskuntza en Iparralde, Eguzki Urteaga. El Ejecutivo foral, por medio del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo y de la empresa pública INITIA- Reyno Gourmet, han organizado este encuentro promocional, con la colaboración del Ayuntamiento de Baiona y Eusko Ikaskuntza de Iparralde.

La jornada ha comenzado con una mesa redonda “Nuestros territorios y su futuro. Una historia gastronómica compartida” en la que Maitena Ezkutari, Iker Elosegui, representante de Laborantza Ganbara (asociación para el desarrollo rural); Urkiri Salaberria, experta en patrimonio inmaterial; y Natalia Bellostas, directora de proyectos de INTIA, han reflexionado sobre la trayectoria culinaria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.

Posteriormente, se han degustado pinchos elaborados por los chefs Iñaki Andradas, del restaurante pamplonés Baserriberri, y Richard Daulay, del restaurante Sukaldari de la región aquitana de Arcangues.

El encuentro también ha reunido a asociaciones, medios de comunicación y autoridades para hablar del futuro de los territorios y de la importancia del producto local para la sostenibilidad así como herramienta contra la despoblación de las zonas rurales

Para finalizar, las diferentes empresas participantes y los comerciantes y distribuidores locales han dispuesto de un tiempo para establecer relaciones comerciales.

Proyecto Catar Navarra / Nafarroa Dastatu

Catar Navarra / Nafarroa Dastatu nació por iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA-Reyno Gourmet, con la colaboración de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra y Lursarea.

Su objetivo es reflexionar sobre los territorios, su presente y su futuro, en base al conocimiento mutuo. Además, realiza una apuesta por los productos de proximidad y las iniciativas empresariales agroalimentarias y turísticas, ambos aspectos claves para un desarrollo inteligente y sostenible.

Sobre estos principios, “Catar Navarra/Nafarroa Dastatu” promociona los productos más prestigiosos de Navarra en lugares donde quizá no se conocen tanto, ofertando una programación formato de cata, foro y espectáculo que refuerza la percepción sensorial con transmisión de relatos, experiencias y vivencias acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan.

La propuesta incluye la organización de paseos interpretativos, una serie de itinerarios guiados por diferentes especialistas que ayudarán a las y los visitantes a contemplar y comprender el paisaje, las gentes que lo habitan, sus vivencias, sus historias y su cultura.

La iniciativa, que se presentó en Pamplona / Iruña, ha pasado ya por Lekunberri, Roncal / Erronkari y Arguedas. En octubre recorrerá Sunbilla y Bilbao en octubre y en noviembre está previsto presentaciones en Sartaguda y Pamplona.