Premiada una práctica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a la implementación de prácticas seguras en Atención Primaria

Premiada una práctica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a la implementación de prácticas seguras en Atención Primaria

Se considera una prioridad disminuir los riesgos asociados a medicamentos innecesarios

16/09/2019
De izda. a dcha.: Mª Luisa Barandiarán (médico del Equipo de Atención Primaria de Chantrea), Mª Concepción Celaya,Javier Garjón (jefe de sección de Evaluación, Asesoría del Medicamento e Investigación), Natalia Alzueta, Carmen Fontela, Amaya Echeverría, Lorea Sanz, Mª Teresa Acín (todas farmacéuticas de Atención Primaria).

Una propuesta de la Unidad de Farmacia de Atención Primaria del SNS-O, con la denominación “Impacto sobre la carga anticolinérgica de la deprescripción de fármacos para la incontinencia urinaria” ha recibido un premio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del Sistema Nacional de Salud. La citada propuesta optaba al premio en la categoría de implementación de prácticas seguras en Atención Primaria.

En el marco de la celebración el 17 de septiembre del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social convocó un concurso para premiar a las mejores prácticas en el Sistema Nacional de Salud, en dos categorías: prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria e implementación de prácticas seguras en Atención Primaria. Cada Comunidad Autónoma podía enviar un máximo de 4 propuestas.

Este premio es el resultado de un trabajo en equipo multidisciplinar conformado por informáticos, médicos y farmacéuticos, liderado por la Subdirección de Farmacia, con apoyo de la Dirección General de Transformación Digital y Servicio de Sistemas de Información Sanitaria, en aras de la seguridad farmacoterapéutica del paciente. Este ánimo queda reflejado en la intención del Gobierno de Navarra de impulsar la cooperación entre el Departamento de Salud y el recién constituido Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Los autores de la práctica premiada son Mª Luisa Barandiarán (médico del Equipo de Atención Primaria de Txantrea); Mª Concepción Celaya, Lorea Sanz; Carmen Fontela; Amaya Echeverría; Natalia Alzueta; Mª Teresa Acín, farmacéuticas de Atención Primaria; y Javier Garjón, jefe de sección de Evaluación, Asesoría del Medicamento e Investigación.

Dirigida a pacientes con incontinencia urinaria

Desde la Unidad de Farmacia de Atención Primaria, a partir de septiembre de 2017 se viene enviando la propuesta a los y las médicos de Atención Primaria, y son estos y estas profesionales quienes deciden si la aceptan, rechazan o la dejan pendiente.

Esta Unidad considera una prioridad disminuir los riesgos asociados a medicamentos innecesarios y a la carga anticolinérgica de los tratamientos para la incontinencia urinaria.

La carga anticolinérgica es el efecto acumulativo de tomar fármacos que producen efectos adversos anticolinérgicos como caídas, retención urinaria, delirio o estreñimiento.

La práctica va dirigida a pacientes con absorbentes prescritos para la incontinencia urinaria durante 24 horas, y que, además, estén tratados con fármacos para esta indicación (solifenacina, fesoterodina, tolterodina, oxibutinina, trospio o mirabegron).

El objetivo que se persigue con este procedimiento es mejorar la seguridad de los y las pacientes tratados con fármacos para la incontinencia urinaria, y que además utilicen absorbentes, retirando aquellos fármacos que ya no aporten beneficio terapéutico, y evaluar el impacto de esta acción sobre la carga anticolinérgica del tratamiento.

Evaluación

Desde septiembre de 2017 se han enviado un total de 391 propuestas de suspensión de fármacos para la incontinencia urinaria a 377 pacientes con una media de edad de 84 años. Después de 21 meses, el 66% de las propuestas habían sido aceptadas, e 26% rechazadas y el 8% pendientes de revisar.

La valoración de esta práctica que continúa en la actualidad, según explica Javier Garjón, es muy positiva. “Con ella se ha conseguido mejorar la seguridad del paciente al disminuir su carga anticolinérgica, evitando tratamientos innecesarios”.

Tecnología

Esta intervención poblacional se ha llevado a cabo gracias a dos sistemas de información realizados por la Dirección General de Transformación Digital, el Sistema de Ayuda a la Prescripción (SAPE) y el entorno colaborativo OBSERVA, ambos son sistemas inteligentes de información y ayuda a la toma de decisiones farmacoterapéuticas.

Gran parte del éxito de estos sistemas se debe a que son herramientas totalmente integradas en la historia clínica y en el sistema de prescripción digital del SNS-O y que intentan responder a las necesidades de los y las profesionales sanitarios.

SAPE es la herramienta de ayuda a la prescripción, que ayuda a los clínicos en la decisión del tratamiento farmacológico en los y las pacientes.

OBSERVA es la herramienta de comunicación y colaboración entre personal facultativo prescriptor y farmacéutico, para una mejor gestión y seguridad del tratamiento del y la paciente.

En las siguientes fases de desarrollo está proyectado incorporar nuevas funcionalidades que permitirán seguir contribuyendo a una gestión farmacoterapéutica integral y a una práctica clínica más segura.

Jornada de Seguridad del Paciente en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

Por otra parte, y también en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, desde el SNS-O se ha organizado la Jornada de Seguridad del Paciente dirigida a todos sus profesionales, que se celebrará en el Salón B del CHN, un mes más tarde debido al periodo vacacional, será el 16 de octubre, en que la se han programado tres mesas: una sobre la participación de los y las pacientes, otra sobre medicación sin daño, y la tercera mesa de aspectos legislativos sobre protección a pacientes y profesionales afectados por un evento adverso.

“La seguridad del paciente” es una de las 12 Estrategias del Plan de Salud de Navarra 2014-2020 que contribuye a garantizar la calidad de la asistencia sanitaria en nuestra Comunidad.

Atención Ciudadana
Tel: 948 012012 y 012*
Horario: de 8 a 19 horas, de lunes a viernes
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración