13 de septiembre de 2019

La Presidenta Chivite defiende una universidad pública accesible para toda la ciudadanía y motor de la igualdad de género

Ha presidido el acto de apertura del curso 2019-20 en la UPNA, a la que ha mostrado el apoyo del Gobierno y ha destacado su importante labor en la mejora de la sociedad
Imagen del acto
camera_alt Imagen del acto  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha puesto de manifiesto el apoyo decidido del Gobierno de Navarra a la consecución de una universidad pública accesible para toda la ciudadanía, independientemente de su situación social y económica, y motor de una igualdad de género real y efectiva, a través de la mayor presencia femenina en carreras técnicas, en docencia e investigación.

Así lo ha indicado hoy en el acto solemne de apertura del curso académico 2019-20 de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ha presidido junto con el rector del centro, Ramón Gonzalo, y en el que también han participado otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria. La lección inaugural, titulada “Defendiendo los derechos fundamentales frente a la inteligencia artificial”, ha sido impartida por José Luis Goñi Sein, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Además, en el transcurso del acto han jurado o prometido su cargo 30 de los 34 nuevos profesores y profesoras titulares y catedráticos y catedráticas que han obtenido su plaza este año.

Intervención de la Presidenta

María Chivite ha comenzado su intervención felicitando al nuevo equipo rectoral, al que ha ofrecido el apoyo del Gobierno. Y en este sentido, ha incidido en la importancia de que ambas instituciones trabajen conjuntamente por el desarrollo de Navarra, ya que, según ha recalcado, “la educación superior pública y accesible es uno de los más importantes logros de la socialdemocracia, del Estado de Bienestar. Permite no sólo aportar talento y conocimiento al entorno, sino también mejorar la sociedad en su conjunto, desde dentro, a través de la innovación”.

Por ello, ha trasladado el compromiso del Ejecutivo que preside con la educación universitaria, materializado en la creación, por primera vez, de un departamento orientado específicamente a este ámbito.

Según ha explicado la Presidenta, el objetivo de este departamento es “asegurar que la UPNA sea accesible para toda la ciudadanía, independientemente de la situación social o económica de los y las estudiantes”. Para ello, ha anunciado la aprobación, este mismo mes de septiembre, de la convocatorias de becas, dotada con 3,3 millones de euros. También ha garantizado a la institución una financiación, a través de convenios plurianuales, que le otorguen “autonomía de gestión y estabilidad”.

El segundo gran objetivo planteado por María Chivite es el de superar la brecha de género en el ámbito universtario, para lo cual se promoverá la mayor presencia femenina en carreras técnicas, así como en los ámbitos de la docencia e investigación.

Además, ha reiterado el apoyo al nuevo grado de Medicina y al campus de Tudela, como motor de la estrategia de desarrollo de la Ribera.

“Entre todos, entre todas, -ha concluido- debemos seguir haciendo que nuestra universidad siga siendo una realidad viva, capaz de anticiparse a adaptarse a los cambios sociales de forma flexible, líquida. Que establezca una filosofía de compartir espacios de conocimiento, con la sostenibilidad como guía. Porque lo público es la protección de las personas más vulnerables. Es lo que equilibra la realidad social y los que nos hace comunidad”.

Intervención rector y lección inaugural

Por su parte, el rector Gonzalo ha destacado en su discurso que el objetivo de la UPNA debe ser convertirse en “una institución tractora de la sociedad navarra a través de su función docente, investigadora y de transferencia del conocimiento”. Gonzalo ha incidido también en alguno de los proyectos que considera relevantes para la Universidad, como la creación de la Ciudad Sanitaria, que ha calificado como “una de las apuestas de mayor impacto económico y social para Navarra en los próximos años”, o el Polo de Innovación Digital, “en la que la UPNA está llamada a tener una posición de liderazgo”, ha señalado.

Por otra parte, ha agradecido al Gobierno de Navarra la creación del nuevo Departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital, que ha calificado como “una apuesta estratégica que espera que se convierta en un éxito compartido que permita mejorar el rendimiento de las universidades navarras y su contribución al desarrollo regional”.

La lección inaugural titulada “Defendiendo los derechos fundamentales frente a la inteligencia artificial”, ha corrido a cargo del catedrático José Luis Goñi Sein, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. En su intervención, ha analizado la incidencia de la inteligencia artificial en el ámbito de la empresa y de las relaciones laborales, destacando los principios éticos que deben respetarse en su desarrollo y uso para preservar los derechos fundamentales.

En concreto, ha subrayado que “en nuestros días se vive una ‘fascinación’ por la inteligencia artificial y el ‘big data’, avances que tienen innegables efectos positivos dado que contribuyen al progreso humano. Liberan a las personas de las tareas más penosas y tediosas, al tiempo que ayudan a aquellas con movilidad reducida, pero también producen destrucción del empleo y cierta deshumanización de la sociedad, por lo que se hace necesario contar con directrices éticas”.