10 de septiembre de 2019

El Rey Felipe VI recibe en audiencia a la Presidenta Chivite

El encuentro se enmarca en las audiencias que el monarca mantiene con los presidentes y presidentas tras las elecciones

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha sido recibida esta tarde en audiencia por el Rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela. El encuentro se enmarca en la ronda que el monarca mantiene con los presidentes y presidentas de las distintas comunidades, una vez que han sido elegidos y han tomado posesión de su cargo.

La Presidenta Chivite ha trasladado al Jefe del Estado cómo se llegó al acuerdo programático entre las cuatro fuerzas políticas que sustentan el Gobierno de Navarra. También ha hecho llegar al Rey el documento del pacto, tras explicarle los ejes prioritarios que marcarán las políticas públicas del Gobierno. Ha puesto el acento en el empleo de calidad, la innovación, la digitalización, la excelencia en los servicios públicos, la igualdad y la cohesión social y territorial.

Además, la Presidenta navarra ha comunicado la voluntad de su Ejecutivo de profundizar en el autogobierno foral desde la lealtad institucional y en el marco que contempla la LORAFNA. Al respecto, Chivite ha subrayado que ya se está trabajando en esa línea de colaboración con el Gobierno de España, que se quiere mantener a lo largo de la legislatura.

La Presidenta ha expresado la voluntad de su Gobierno, legitimado por la voluntad democrática de la ciudadanía navarra, de mantener unas relaciones cordiales y de lealtad con las instituciones del Estado. Por último, María Chivite ha invitado a los Reyes a visitar la Comunidad Foral con motivo de la apertura del Año Jacobeo en 2021.