03 de septiembre de 2019

Agosto de elevadas temperaturas en Navarra, superando la media habitual

El registro de precipitaciones se califica como normal y seco en casi todo el territorio

El pasado agosto fue un mes cálido en casi toda Navarra, con un registro de precipitaciones que se puede calificar como normal y seco salvo en algunas zonas, en que fue húmedo. El agua almacenada en los embalses ha descendido del 60% de julio al 45% actual.

Esta información se recoge en el comentario meteorológico que mensualmente elabora del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Respecto a las temperaturas, las medias registradas fueron más elevadas de lo habitual, especialmente en la Zona Media y Pirineos. Solamente algún observatorio del norte recogió temperaturas más bajas. Aunque agosto no ha sido un mes especialmente caluroso, se han rebasado algunas efemérides como las de temperatura mínima más alta, que se superaron el día 9 en Corella (26 ºC) y en Monteagudo (25º C).

En cuanto a las precipitaciones, se situaron por debajo de la media, salvo en pequeñas zonas del este, zonas de la Ribera y en la zona pirenaica donde se superaron los registros esperados debido a fenómenos tormentosos locales.

Finalmente, cabe indicar que no se registraron rachas de viento excesivamente fuertes, siendo la más alta la registrada en El Yugo (Bardenas Reales) el día 9 con 92 km/h.