17 de julio de 2019

Destinados 13,5 millones para inversiones en explotaciones agrarias, y para instalación de jóvenes agricultores y agricultoras

Se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020

El Gobierno de Navarra, en funciones, ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se autoriza al director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería a comprometer un gasto plurianual de 13,5 millones de euros para ayudas a inversiones en explotaciones agrarias, y para instalación de jóvenes agricultores y agricultoras. Se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020.

Esta autorización es preceptiva al tratarse de un gasto que afecta a dos ejercicios presupuestarios: 11,7 millones en 2021 y 1,7 millones en 2022.

En concreto, las medidas son los siguientes: -inversiones en explotaciones agrarias (8 millones, el 31% cofinanciados por el FEADER –Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-); inversiones en explotaciones agrarias para equipamiento de riego (2 millones, el 31% cofinanciados por el FEADER); e instalación de jóvenes agricultoras y agricultores (3,4 millones, el 65% cofinanciados por el FEADER).

Estas medidas se consideran básicas para el desarrollo del sector agrario, tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica de las explotaciones, como en lo relativo al relevo generacional. Además, son fundamentales para mantener el tejido productivo del mundo rural, fijación de la población, y mantenimiento y creación de empleo.