05 de julio de 2019

Las casas navarras también celebran San Fermín

Hasta 17 centros y hogares navarros en otras comunidades autónomas y países programan actos con motivo de las fiestas de Pamplona

17 centros navarros, algunos ubicados a unos metros de la Comunidad Foral, como Logroño, o a miles de kilómetros como los de Mendoza  o Bolívar ((Argentina) programan actos de celebración de las fiestas de San Fermín.

Las fiestas de Pamplona / Iruña constituyen una de las celebraciones de mayor relevancia en los centros, hogares o casas de Navarra que existen en distintas regiones españolas y en otros países. El Gobierno de Navarra mantiene con estas entidades relaciones de colaboración y concede ayudas económicas para colaborar en la organización de actividades culturales y sociales, gastos de funcionamiento e inversiones.

La celebración de los “Sanfermines” en estos centros consta de actividades artísticas, así como de actos tradicionales de carácter social, religioso y festivo.

En el presente año 2019, los centros navarros promueven, entre otros, los siguientes actos:

BARAKALDO

El día 6 a las 12 h. se lanzará el Chupinazo desde la dársena de Galindo y habrá un almuerzo popular. El día 7 a las 11:30 h. Misa Navarra cantada por el grupo de jotas Voces del Ebro; a continuación se servirá un aperitivo y se recorrerán las calles del barrio con los joteros. A las 15 h. se celebrará una comida de hermandad amenizada por el grupo de jotas.

BARCELONA

La Casa de los Navarros – Nafarren Etxea de Barcelona, lanzará desde la terraza de su sede del paseo Maragall 375, el chupinazo iniciador de las fiestas, el sábado día 6 a las 12 h. Minutos antes, habrá tenido lugar la imposición del pañuelo rojo de honor a Sebastián Lasuen de la Fuente, socio y miembro de la junta directiva desde hace más de 20 años, Domingo Arribas, Fernando Pindado Sánchez y Miriam Veguillas Rodríguez.

Se obsequiará a los presentes con un aperitivo popular amenizado por una txaranga.

Por la tarde, a las 17:00 h. se celebrarán las finales del XL Torneo de San Fermín de pelota a mano, en el frontón de la Casa.

El domingo 7 de julio, a las 12:30, en la parroquia de Sant Marçel, se oficiará la Misa Navarra, cantada por el Otxote de la casa. A continuación se celebrará la comida de hermandad y, las 19:00 h. tendrá lugar la actuación de la Escuela de Jotas de la casa.

El día 10 se ofrecerá la Cantada de Habaneras Popular en el patio de la Casa; el 11 concierto del Otxote Mendiko, y después migas, txistorra y cena de alforja. El día 12 actuación musical con el grupo Matojos, y el 13 concierto de rancheras y boleros.

El domingo 14, tendrá lugar el festival infantil con encierrillo, fiesta de la espuma, payasos, juegos y regalos para niños. Y a las 20:00 tamborrada a cargo de los tambores de la Casa de Aragón y Pobre de Mí.

BILBAO

El día 6 de julio, a las 12 h., se lanzará el chupinazo desde el balcón del Hogar en la Plaza Nueva y se emprenderá la marcha, como es tradicional, hasta el Café Iruña (Jardines de Albia), acompañados de los txistularis.

El día 7, en la iglesia de la Encarnación (Atxuri), se celebrará la Misa Navarra cantada por el grupo jotero “Tudela Canta”. La charanga “Sama Siku” recorrerá las calles del Casco Viejo interpretando pasacalles sanfermineros. A las 15 h. se ofrecerá un vino de honor y se celebrará la comida de hermandad en el hogar, amenizada por los joteros.

BURGOS

El 6 de julio, a las 12 h. chupinazo en la sede del Hogar, seguido de una degustación de chistorra.

El día 7, a las 13 h. Misa Navarra en la Iglesia de la Merced, y posteriormente, a las 15 h. comida de confraternidad.

LOGROÑO

El Hogar Navarro de Logroño lanzará el chupinazo a las 12 h. del sábado día 6 desde el balcón de su sede social, en la calle Portales 23, seguido de un brindis con todos los asistentes. El 7 de julio, a las 12 h. se celebrará una Misa Navarra en honor a San Fermín en la iglesia del colegio Compañía de María (La Esperanza), cantada por los joteros Voces Riberas. A continuación se servirá un vino para autoridades, socios e invitados, amenizado por los mismos joteros, y se impondrá el pañuelo a los nuevos socios.

El día 11, y dentro de los conciertos de verano que celebran todos los jueves en la plaza El Espolón, la Banda Municipal de Logroño ofrecerá en su actuación canciones navarras y estampas sanfermineras.

SANTANDER

El día 7, a las 13:30 h., celebrarán la Misa Navarra en la Iglesia Catedral de Santander, en la que intervendrá la Rondalla Centinela de Corella. Habrá un pasacalles a cargo de Rondalla, y a las 13:15 h. se celebrará un almuerzo en el Hotel Silken Coliseum.

MADRID

La Asociación Cultural Navarra organiza un programa de actos que comenzará en los Patios de la Iglesia de San Fermín de los Navarros (C/Eduardo Dato, 10), donde se lanzará el chupinazo el sábado 6 de julio a las 12 h., tras lo cual se ofrecerá una degustación de chistorra y rosado de Navarra, amenizada con música sanferminera. Después celebrarán una comida en el restaurante de Pedro Larumbe.

El 7 de julio, a las 20 h. en la misma Iglesia de San Fermín de los Navarros se oficiará una misa en honor al Santo, cantada por el grupo “Voces Navarras” de Estella. Seguirá una verbera popular y degustación de productos navarros.

Durante todas las fiestas, los restaurantes navarros en Madrid ofrecerán un menú especial sanferminero.

SEVILLA

Desde el kiosco de Doñana, en la calle Espinosa y Cárcel 16, el Hogar Navarro de Sevilla lanzará el chupinazo el día 6 a las 12 h., con degustación de calderete, chistorra, pimientos del piquillo y vinos de Navarra. El domingo día 7, a las 12 horas, se celebrará una misa en honor a San Fermín en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, con ofrendas y peticiones al Santo.

VALENCIA

El sábado día 6, a las 12 h. se lanzará el txupinazo en la sede de la Casa. A las 13 h. se celebrará el V Campeonato de pintxos amateur y las 15 h. habrá una comida popular.

VALLADOLID

El día 6, a las 12 h. se lanzará el chupinazo desde la sede del Hogar, y se ofrecerá un tapeo y cava. Después celebrarán una comida de hermandad.

El día 7, a las 12:30 h. se celebrará una Eucaristía en la Iglesia de los Padres Franciscanos.

VITORIA-GASTEIZ

El Hogar Navarro de Vitoria-Gasteiz amenizará la zona próxima a su sede de la calle Barrancal desde las 11,30 horas del 6 de julio con la charanga “Biotzatarrak”. A las 12 h. se lanzará el chupinazo en la plazuela de Santo Domingo, al que seguirá un encierrillo con los toricos de Aras por la calle Zapatería.

El día 7 a las 10 h. habrá un pasacalles por las inmediaciones del Centros. A las 11 h. se celebrará la Misa Navarra en la iglesia de las Dominicas, cantada por el Coro del Hogar “Javier de los Navarros”. A las 12 h. tendrá lugar el acto institucional, en el Centro Cívico Aldabe seguido de una degustación de productos de Navarra en la sede social. El día 9 habrá un concurso de tortillas y bacalao y el domingo 14 una excursión a Pamplona, donde la Escuela de Jotas, junto con la Escuela de Jotas Irabia, participarán, a las 7 de la mañana, en el espectáculo de música que se ofrece en el coso de la plaza de toros.

ZARAGOZA

Los socios de la Casa de Navarra en Zaragoza se reunirán el día 6 a mediodía en el bar “Pájaro Azul” (C/ Doctor Cerrada, 8) para seguir el chupinazo por televisión. A las 14 h. habrá un almuerzo sanferminero en el que la Casa invita a dulces y cava.

El día 7, a las 8 de la tarde se celebrará una misa en honor a San Fermín en el Altar Mayor de la Basílica del Pilar y habrá una ofrenda floral. La imagen de la Virgen del Plar llevará ese día el manto con el escudo de Navarra, obsequiado por la Federación Nacional de Centros Navarros en 2002.

BUENOS AIRES (ARGENTINA)

El día 5 de julio, a las 19 h., se celebrará el Torneo de Paleta “Copa San Fermín”

El txupinazo se celebrará el día 7 de julio a las 12 h. en las inmediaciones del Centro (Moreno 3682) con danzas típicas en la calle y salida de Gigantes y Kilikis. Posteriormente, a las 13 h. se ofrecerá un almuerzo en el salón del Centro Navarro.

ROSARIO (ARGENTINA)

El viernes día 5 de julio, a las 20 h. se ofrecerá un concierto de música navarra a cargo de un grupo instrumental. A continuación los txistularis de la Escuelita del Centro tocarán unos temas. Y terminarán, a las 21:30 h. con un calderete.

El día 6 de julio, a las 13 h. el programa radiofónico Horizonte Español se comunicará telefónicamente con Pamplona; asiste a este evento al presidente del Centro, Raúl Amátriain.

A la misma hora se lanzará el txupinazo y posteriormente, a las 14h. tendrá lugar una comida, que finalizará con los Torneos de Mus y Burako alrededor de las 16 h.

A las 21 h. se celebrará en el Centro la cena de la Peña “La Jarana

El día 7, a las 11 h., habrá una calegira y procesión en honor a San Fermín, con dantzaris, gigantes, kilikis y txistularis, hasta la Iglesia María Auxiliadora, donde se celebrará la misa.

El lunes día 8, a las 21:30 h. habrá una “Jamonada” en el Centro Navarro. Y las 3 h. verán el encierro en el txoko.

El martes día 9, a las 16 h., se ofrecerá un chocolate con churros y después habrá una actuación a cargo del Conjunto de Dantzaris y Músicos del Centro. Al término se celebrará el Pobre de Mí.

MENDOZA (ARGENTINA)

El sábado 6 de julio, a las 20:30 h. se lanzará el chupinazo desde la sede del Centro navarro; participarán el Coro Alma Navarra y el grupo de dantzaris del centro.

El domingo día 14, a las 13:30 h. celebrarán procesión en honor a San Fermín que contará con la participación del Coro y los dantzaris del Centro, y a la que seguirá un almuerzo.

Durante toda la semana, del 6 al 14 de julio, el Centro Navarro alberga una exposición sobre San Fermín y su fiesta, habrá conferencias y un taller literario sobre el tema.

BOLÍVAR (ARGENTINA)

Celebrarán una misa en honor a San Fermín.

Organizan una cena y baile donde participan el Coro y el Cuerpo de Baile del Centro.

En pantalla gigante ven los encierros en directo.

PARIS (FRANCIA)

El Centro Navarro de París celebró la festividad de San Fermín el 2 de junio con una barbacoa y verbena amenizada por “Michel”, música de gaiteros, jotas y ambiente sanferminero.