Junio fue muy cálido en casi toda Navarra

Junio fue muy cálido en casi toda Navarra

El agua almacenada en los embalses ha descendido del 83% al 75%

04/07/2019

El pasado mes de junio fue muy cálido en casi toda Navarra, según recoge en el comentario meteorológico que mensualmente elabora el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Además, el agua almenada en los embalses ha descendido desde el 83% del mes pasado al 75% actual.

Respecto a temperaturas, a pesar del carácter general muy cálido, en la vertiente cantábrica fue cálido, así como en zonas dispersas de Navarra, con una diferencia de temperaturas respecto a la media de entre 0-1ºC. En el resto, la diferencia ha sido mayoritariamente de entre 1-2ºC. Por su parte, las estaciones que más se han separado de los valores medios han sido Goñi, Genevilla e Igúzquiza, que han superado en 2ºC o más los valores medios.

Sin embargo, el mes empezó siendo frío con temperaturas bajas para el mes de junio, y se batieron efemérides de temperatura mínima más baja del mes en estaciones como las de Lezáun y Miranda, que registró una temperatura mínima de 1ºC. Pero en la última semana del mes entró por el Valle del Ebro una masa de aire procedente del continente africano que produjo una ola de calor que afectó a la mayor parte de Navarra, batiendo las efemérides de temperatura máxima del mes de junio en 42 estaciones con series de más de 30 años. Cabe destacar las estaciones de Alloz / Allotz, Eugi, Javier, Pamplona / Iruña y Yesa por tener todas ellas una serie de más de 50 años.

En el caso de Pamplona, la serie cuenta con 128 años y la temperatura más alta que se había registrado hasta ahora en un mes de junio era de 38,5ºC y el día 29 se registraron 39,8ºC. En las olas de calor, no solo son importantes las elevadas temperaturas diurnas, sino también las nocturnas, dado que afectan al descanso. Nueve estaciones con una serie de más de 30 años han batido también la efeméride de temperatura mínima alta para el mes de junio, entre las que cabe destacar la estación de Altsasu / Alsasua, cuya serie es de 88 años, que registró una temperatura mínima de 25,5ºC el día 27.

Respecto a las precipitaciones, se han situado por debajo de la media, salvo en las estaciones de Lesaka, Luzaide / Valcarlos y Aribe que la superan muy ligeramente. Las estaciones de la vertiente cantábrica, junto con las de la mitad oriental del Pirineo y las de Urbasa-Goñi y Irurtzun, registraron entre el 75-100% de los valores medios. En el resto de Navarra el carácter dominante fue seco, aunque aisladamente apareció el carácter muy seco y el normal.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Aralar (128 km/h el día 16 y 110 km/h el día 7), Gorramendi (118 km/h el día 6 y 111km/h el día 7) y El Perdón (107 km/h el día 6 y 103 km/h el día 7).

 

Atención Ciudadana
Tel: 948 012012 y 012*
Horario: de 8 a 19 horas, de lunes a viernes
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración