02 de julio de 2019

121 medios acreditados en la Oficina Internacional de Prensa de San Fermín

La consejera Ollo ha visitado al personal que atenderá a los y las profesionales de la información desplazados a Pamplona y que este año han recibido 2.450 pases de acreditación para encierros, Chupinazo y Pobre de Mí
De izquierda a derecha: consejera Ollo, Patxi Pérez, Carmen Alba y Pello 
Pellejero, con el personal de la Oficina.
camera_alt De izquierda a derecha: consejera Ollo, Patxi Pérez, Carmen Alba y Pello Pellejero, con el personal de la Oficina.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en funciones, Ana Ollo, ha visitado este martes la Oficina Internacional de Prensa (OIP) de San Fermín que este año ha acreditado a 121 medios de comunicación que ofrecerán información sobre los principales actos de las fiestas, para los que se han expedido 2.450 pases de acreditación.

En su visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero. También han acudido a la visita, representantes de las otras dos entidades organizadoras, Ayuntamiento de Pamplona / Iruña y la Asociación de Periodistas de Navarra. Por parte del consistorio ha asistido la concejala especial de Turismo, Carmen Alba, y Patxi Pérez lo ha hecho en representación de la Asociación de Periodistas, de la que es presidente.

La OIP va a entregar este año 2.450 pases o acreditaciones para los encierros, el Chupinazo y Pobre de Mí concedidos por el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, 150 más que en 2018. En total están acreditados 121 medios de comunicación para los Sanfermines 2019 entre agencias de noticias, televisiones, radios, prensa y otros proyectos.

Por países se han acreditado periodistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Alemania, Brasil, Rusia, Japón, Cuba y Corea del Sur además de medios nacionales.

Entre algunos de los proyectos destacados este año hay que destacar los que vienen de países como Japón y Rusia. La principal empresa pública de radio y televisión de Japón, NHK, va realizar un programa especial para la televisión nacional. También el canal líder de turismo y viajes de Rusia enviará a sus equipos a elaborar un reportaje sobre los encierros.

El acto más concurrido es el encierro con 389 personas acreditadas de 121 medios. Otros 160 profesionales de 40 medios de comunicación informarán del Chupinazo desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario. Por último, para el Pobre de Mí hay acreditadas 90 personas de 37 medios. Cada una de las acreditaciones es personal, diaria y para cada uno de los tres eventos señalados.

Desde el 1 hasta el 14 de julio la Oficina Internacional de Prensa estará a pleno rendimiento para atender a periodistas de todo el mundo en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. El presupuesto para la OIP 2019 es de 35.000 euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aporta 30.000 y el Ayuntamiento de Pamplona 5.000.

Diez periodistas

En esta decimonovena edición de la OIP trabajan diez periodistas que atenderán las consultas de profesionales de la información sobre distintos aspectos de las fiestas, tanto de manera presencial como por teléfono o correo electrónico.

Otras función que presta la OIP es la tramitación de las entrevistas requeridas por los medios con las personas heridas en el encierro que estén ingresadas en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Además, y por tercer año consecutivo, también se está realizando un seguimiento de la marca San Fermín a través de las distintas redes sociales.

Como viene siendo habitual, se dispone de diverso material de apoyo proporcionado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona como la Guía básica de los Sanfermines 2019, mapas, programas de fiestas, diversos recursos sobre las agresiones sexistas y abundante información turística de Pamplona y Navarra en distintos idiomas.

La Oficina Internacional de Prensa ofrece en sus instalaciones, en la planta -1 del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, un amplio espacio donde recibir a periodistas, fotógrafos y fotógrafas de distintos países del mundo, así como un lugar donde poder trabajar a quienes lo deseen. Para ello está habilitada de conexión a internet de alta velocidad para garantizar el envío de documentación como fotografías, vídeo, etc. Además, está dotada de conexión wifi para los dispositivos móviles y con una pantalla en la que se ofrecen imágenes del encierro. Los y las profesionales que lo requieran pueden utilizar un servicio de consigna.

El horario de apertura será el siguiente: del 1 hasta el 4 de julio, de 10 a 14 horas; los días 5 y 6, de 9 a 17 horas; y del 7 al 14 de julio, de 7.45 a 17 horas. La atención a los periodistas acreditados también se efectuará a través del teléfono 948 066 191 (o con terminaciones en 192, 193 y 194) y en el correo electrónico oip@sanferminprensa.com.