01 de julio de 2019

300 agentes de la Policía Foral velarán diariamente en Pamplona y Comarca por la seguridad ciudadana y vial en San Fermín

La consejera Beaumont ha participado en la Junta de Seguridad previa a las fiestas, junto con el delegado del Gobierno Central y el alcalde de la capital
De izda a dcha: Beaumont, Arasti y Maya.
De izda a dcha: Beaumont, Arasti y Maya.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

300 agentes de la Policía Foral velarán diariamente en Pamplona / Iruña y Comarca por la seguridad ciudadana en San Fermín, y para ello trabajarán en todos los turnos y todos los días de las fiestas para prestar 2.700 servicios, de forma conjunta con el resto de las policías actuantes en Navarra.

Así lo ha indicado esta mañana la consejera en funciones de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad previa a los Sanfermines 2019, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno Central en Navarra, presidida por el delegado en funciones, José Luis Arasti, y en la que también ha estado presente el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Además de Beaumont, por parte del Ejecutivo foral han asistido también el director general de Interior, Agustín Gastaminza; y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz.

La consejera ha señalado que las actuaciones de la Policía Foral se centrarán en preservar la seguridad ciudadana en el centro de la capital durante el desarrollo de los principales actos festivos; la vigilancia en la vía del uso de cinturón de seguridad en la capital y de las carreteras de la red principal; el ejercicio de las labores propias de Delegada de la Autoridad en los festejos taurinos; y la investigación de delitos y detención de sus autores o autoras, prestando especial atención a carteristas, así como de riñas o peleas.

Prevención de delitos

Para evitar ser víctima de delitos, la Policía Foral ha difundido una serie de recomendaciones para evitar robos y hurtos en grandes aglomeraciones o durante los espectáculos programados, y lo ha hecho tanto en la página web de Policía Foral como en su cuenta en twitter.

Además, se llevarán a cabo patrullajes por la zona céntrica durante las 24 horas de los 9 días festivos con el objetivo de reforzar la vigilancia y poder actuar tanto de oficio como ante los requerimientos de la propia ciudadanía.

Por su parte, la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Policía Foral (ubicada en la plaza del Castillo, en los porches del Palacio de Navarra), se reforzará durante las fiestas y prestará su servicio continuado las 24 horas del día. Además de recibir denuncias, esta Oficina colaborará con el Ayuntamiento de Pamplona en la recogida de objetos perdidos.

En cuanto a las actuaciones de seguridad vial, la Policía Foral efectuará controles preventivos de alcohol y drogas en las salidas de la ciudad.

Festejos taurinos

Asimismo, la Policía Foral velará por el correcto desarrollo de los festejos taurinos y el mantenimiento del orden, tanto en el callejón, como en el coso y sus alrededores.

Respecto al encierro, se ocupará, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, de garantizar el orden y el seguimiento y cumplimiento del Reglamento de Espectáculos Taurinos y de la Ordenanza del Encierro.

Aplicación para móviles My 112

En su intervención, Beaumont también se ha referido a la aplicación para dispositivos móviles “My 112”, que la semana pasada puso en marcha el Gobierno de Navarra. Esto significa que, desde el momento que una persona, en cualquier situación de emergencia, llama desde esta aplicación instalada en su móvil al 112 Sos Navarra está localizada de forma precisa en el lugar que se encuentra, y así facilita que los servicios públicos de emergencia se movilicen con la mayor eficacia posible. Además esta App, de carácter gratuito, añade funciones extras como la geolocalización (ubicación en el mapa) que en determinadas situaciones puede ser de vital importancia.

La consejera se ha referido también a que su utilización generalizada “va a permitir una mayor rapidez y éxito en la atención integral de las urgencias desde el centro de coordinación Sos Navarra 112, que es quien moviliza todos los recursos públicos de seguridad y emergencias de Navarra (policías, bomberos, equipos sanitarios, guarderío de Medio Ambiente, helicópteros, ambulancias...), así como otros recursos colaboradores con el Gobierno de Navarra (DYA, Cruz Roja, psicólogos, perros de salvamento, grupos de protección civil, etc)”.

En este sentido, la consejera ha animado a toda la ciudadanía a descargarse en su móvil esta aplicación, de forma gratuita y accesible las 24 horas del día. Beaumont ha subrayado que “la implantación de esta aplicación es un paso muy importante en la calidad del servicio que se va a prestar a través del teléfono 112, teléfono único de emergencias europeo”, y ha recordado que en el caso de Navarra se gestionan más de 1 millón de llamadas anuales.

En relación a los Sanfermines, la consejera ha indicado que esta aplicación es “muy recomendable para las fiestas de San Fermín, ya que a través de ella se puede demandar asistencia de urgencia y emergencia en materia de seguridad ciudadana, extinción de incendios y salvamento, urgencias sanitarias, protección civil u otras situaciones de auxilio, circunstancias que se suelen dar en ocasiones en estas fiestas dada la gran afluencia de personas a Pamplona”.

Beaumont ha detallado las ventajas que aporta esta aplicación. En primer lugar, cuando las personas llaman al número de emergencias 112, las y los operadores que les atienden serán capaces de visualizar su localización en pantalla y podrán enviar la ayuda necesaria en menor tiempo, ya que se incluyen las coordenadas, y también la dirección (calle, nº) si está en zona urbana.

En segundo lugar, cuenta con otra función de gran utilidad para el Servicio de Emergencias 112, como es la posibilidad de realizar avisos a todos aquellos teléfonos que cuenten con la app y que se encuentren en una zona de alerta señalada por las autoridades de Protección Civil.

Finalmente, la aplicación también dará la posibilidad de enviar una fotografía del incidente si así lo pide el Servicio de Emergencias 112.