25 de junio de 2019

Cerca de un millar de trabajadores y trabajadoras constituyen el sistema básico de atención primaria en servicios sociales

Presentado el Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales de Navarra cuyo objetivo es la modernización y desarrollo de un sistema sólido, cohesionado y estable

El vicepresidente de Derechos Sociales, en funciones, Miguel Laparra, ha inaugurado esta mañana una jornada dirigida a profesionales del sistema de servicios sociales titulada “La atención primaria de servicios Sociales de Navarra: retos y líneas de actuación”. En la misma se ha presentado el “Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales de Navarra” en la que se planifican y describen las actuaciones clave en este campo para los próximos años.

La presentación del documento ha corrido a cargo de Manuel Aguilar Hendrickson, profesor de la Universidad de Barcelona quien ha asesorado técnicamente en el proceso de elaboración del mismo.

El cierre de la jornada, ha sido realizado por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú Echaide

El “Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales de Navarra” forma parte de un proceso de trabajo iniciado en esta legislatura para modernizar y desarrollar una atención social primaria fuerte y sólida como centro de gravedad del sistema de servicios sociales, dando así cumplimiento al Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra para la legislatura 2015-2019 en el que se recoge “la revisión y potenciación de la atención primaria de servicios sociales”.

Tal como prevé el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra 2019–23, el sistema de servicios sociales tiene que modernizarse para hacer frente a los grandes retos sociales derivados del envejecimiento, de las nuevas formas de vida familiar y de las nuevas formas de precariedad y exclusión. La atención social primaria tiene un papel muy importante para hacer posible el cuidado de las personas dependientes en su propio hogar, para favorecer el desarrollo infantil y para hacer efectivo el derecho a la inclusión en su vertiente social. Para ello necesita modernizar sus programas para adaptarlos a las necesidades de las personas, mejorar su eficacia y su eficiencia y ofrecer servicios de alta calidad.

La renovación del modelo de atención a domicilio de las personas dependientes (iniciada con el Plan Operativo de Dependencia y el proyecto piloto de Tafalla), la promoción de la parentalidad positiva y del desarrollo infantil (prevista en el Plan de Infancia) y la garantía del derecho a la inclusión laboral y social (para la que el proyecto ERSISI ha aportado enseñanzas valiosas) son algunos de los ejes principales del desarrollo futuro de la atención social primaria.

Uno de los objetivos perseguido por este documento es el de potenciar la capacidad de actuación directa de los y las técnicas de los servicios sociales de atención primaria para resolver los problemas de las personas usuarias que acuden a sus unidades. Algunas de estas actuaciones son: el apoyo a los familiares y a las personas contratadas que cuidan de dependientes y que reciben ayudas económicas desde la administración para ese fin; facilitar que el programa de inclusión desarrolle programas de actividades ocupaciones para las personas perceptoras de Renta Garantizada que no puedan trabajar y, finalmente, aumentar la capacidad de intervención directa en aquellos casos de desprotección de menores que no suponga la salida del domicilio.

Cuatro han sido las principales líneas de actuación. En primer lugar, la modificación del sistema de financiación de los servicios sociales de base de las entidades locales, mediante un decreto foral, en proceso de tramitación, que asegure una financiación equitativa, ajustada a la diversidad territorial, orientada a reforzar y estabilizar los equipos profesionales básicos. La propuesta redactada supone aumentar la dotación presupuestaria destinada a los servicios sociales de base un 25 % a la par que se aumenta el número de profesionales financiados en 80 jornadas a tiempo completo. En segundo lugar, estructurar los procesos y procedimientos de intervención para ofrecer servicios personalizados y de calidad. La tercera línea de actuación ha consistido en el desarrollo de un sistema integrado de información basado en el modelo de historia social única e interoperable. Por último, asumir la gestión directa de los centros de servicios sociales a través de la fundación pública Gizain, para facilitar una mejor articulación y trabajo conjunto con los servicios sociales de base.

El documento marco tiene por finalidad orientar las actuaciones de la atención primaria y su encaje en el sistema de servicios sociales.

Proceso formativo y participativo en su elaboración

El “Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales de Navarra” es fruto de un proceso participativo pilotado por la Dirección General de Inclusión y Protección Social y en el que han colaborado profesionales de los Servicios Sociales de Base así como distintas unidades orgánicas del Departamento contándose con el asesoramiento técnico de Manuel Aguilar Hendrickson, actualmente profesor de la Universidad de Barcelona, con una larga trayectoria profesional y experto en servicios sociales.

El trabajo se ha desarrollado en dos fases, una primera de análisis, diagnóstico y detección de necesidades y una segunda de reflexión, conocimiento de experiencias de otros territorios, diseño de líneas de actuación que deben guiar la atención primaria de servicios sociales, así como la formación en gestión por procesos de los y las profesionales del sistema.

Estructura y contenido

Los servicios sociales están estructurados hoy en 44 zonas básicas agrupadas en 6 áreas de servicios sociales. Las zonas básicas cuentan con 56 servicios sociales de base o unidades de barrio, de responsabilidad de las entidades locales. Las áreas cuentan con centros de servicios sociales, algunos plenamente implantados y otros de forma parcial, que cuentan con los EAIA (equipo de atención a la infancia y adolescencia), EISOL (equipo de incorporación sociolaboral) y EAIV (equipo de atención integral a víctimas de violencia de género). Los centros de las áreas de Estella y Tudela son gestionados por la Fundación Pública Gizain.

El conjunto de estos servicios cuenta con alrededor de un millar de profesionales, que equivalen a 886,3 jornadas completas. Entre ellos se encuentran (en equivalentes a jornada completa) 224,3 trabajadores sociales, 126 educadores, 348 trabajadores familiares, 17,2 psicólogos, 11,8 animadores socioculturales y más de un centenar de administrativos.

Los Servicios Sociales de Base y los Centros de Servicios Sociales deben integrar su actuación para asegurar una atención de calidad a la ciudadanía, potenciado la capacidad de este importante volumen de recursos humanos. La atención primaria, la que atiende a la ciudadanía en su propio entorno de vida, debe convertirse en el centro de gravedad del sistema de servicios sociales.

El documento analiza en primer lugar la situación actual de estos servicios, sus potencialidades y recursos y sus principales limitaciones y retos, tanto de tipo general como específicos de sus diversos programas.

A continuación, el documento presenta un marco operativo, técnico y organizativo que debe permitir el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria. Sus principales elementos son:

  • a) Estructurar mejor los programas, procesos y procedimientos de atención, de forma que sea posible desarrollar una atención de calidad, basada en la evidencia y evaluable.
  • b) Potenciar los recursos humanos de los que dispone la red mediante la formación continuada de los profesionales, el apoyo técnico y la supervisión y la potenciación de la función directiva.
  • c) La mejora de los sistemas de liderazgo estratégico y operativo, completando la estructura en las áreas en las que se encuentra implantada de forma parcial y reforzando el papel de liderazgo operativo de los centros de área.