Seis nuevas águilas de Bonelli liberadas en Cáseda, dentro del proyecto europeo AQUILA a-LIFE

Seis nuevas águilas de Bonelli liberadas en Cáseda, dentro del proyecto europeo AQUILA a-LIFE

En el acto de liberación de los pollos han participado escolares de la localidad

28/05/2019
Acto de liberación de las águilas en Cáseda.

Cáseda ha acogido esta mañana la liberación de seis pollos de águila de Bonelli, dentro del proyecto europeo AQUILA a-LIFE. En el acto han participado 15 alumnos y alumnas del colegio público de Cáseda, el alcalde en funciones de la localidad, Jesús Esparza, y personal técnico del proyecto y del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Por segundo año consecutivo la liberación de los ejemplares de águila de Bonelli se ha realizado en Cáseda, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, de la Sociedad de Cazadores, de agricultores y agricultoras, y de la población local en general.

Estos seis pollos forman parte de un grupo de 30 águilas de Bonelli que se van a liberar durante esta primavera en España e Italia, dentro del mencionado proyecto AQUILA a-LIFE, financiado por la Unión Europea y destinado a la recuperación de la población en el Mediterráneo occidental de esta ave, una de las rapaces más amenazadas de Europa, y que ha logrado recuperar en Navarra dos de sus territorios históricos en Arbaiun-Leire y en Kaparreta.

Procedencia y seguimiento de los pollos

Uno de los pollos introducidos procede de la población silvestre de esta especie en Andalucía Oriental, una de las mayores de Europa, concretamente de Jaén, y su liberación ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, que ha autorizado la extracción de algunas crías para crear poblaciones en otras zonas.

El resto de los pollos liberados proceden de dos centros que crían águilas de Bonelli para su posterior liberación en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE: tres vienen del centro de cría en cautividad UFCS-LPO/BirdLife, en Vendée (Francia) que dirige el especialista Christian Pacteau; y los otros dos del centro de GREFA en Majadahonda (Madrid).

Los seis pollos reintroducidos en Cáseda cuentan con 50-60 días de edad, y antes de ser liberados permanecerán varias semanas en un jaulón de aclimatación que hace las veces de nido artificial, siguiendo el método hacking, el protocolo habitual en las reintroducciones, que crea en las aves un apego especial a la zona en la que van a ser liberados, y a la que regresarán después para establecer su territorio.

Cada uno de los pollos liberados lleva un emisor GPS, colocado por personal técnico especializado del Ministerio para la Transición Ecológica. Ello permitirá su seguimiento en el medio natural, conocer sus hábitos y parámetros de dispersión, y también analizar las tasas de supervivencia de la especie y las causas de mortalidad de los individuos.

34 pollos liberados en Navarra

Con los nuevos ejemplares que han llegado hoy a Cáseda, son un total de 34 los pollos de águila de Bonelli liberados en los últimos años en Navarra gracias a los dos proyectos dedicados a esta especie: AQUILA a-LIFE (2017-2022) y LIFE BONELLI (2014-2017).

Hay que recordar que la tasa de supervivencia de los individuos jóvenes es muy baja, y muchos de los ejemplares liberados no llegan a sobrevivir a la edad adulta. En el caso de Navarra, hasta el momento, han salido adelante 7 ejemplares, de los 28 liberados hasta 2018. Sin embargo, los resultados son esperanzadores en la Comunidad Foral, ya que se han podido recuperar dos de los territorios históricos de la especie: Arbaiun-Leire y la zona de Kaparreta (entre Gallipienzo / Galipentzu y Cáseda).

 

Atención Ciudadana
Tel: 948 012012 y 012*
Horario: de 8 a 19 horas, de lunes a viernes
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración