20 de mayo de 2019

El Consejo Navarro del Voluntariado avala la aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción Voluntaria 2018-2020

Está previsto que el Gobierno dé su visto bueno en su sesión de este miércoles, 22 de mayo

El Consejo Navarro del Voluntariado ha validado en su sesión de hoy lunes 20 de mayo la puesta en marcha y ejecución del Plan de Voluntariado 2018-2020, cuya aprobación por parte del Gobierno de Navarra se ha previsto para este miércoles, 22 mayo, en su sesión de Gobierno.

Esta propuesta pretende ser un medio que establezca las bases que garanticen durante los próximos años un plan integral de promoción del voluntariado, basado en la apuesta por una mejor vertebración y cooperación entre todos los actores implicados en su impulso. El reto es favorecer el desarrollo y consolidación de una sociedad civil organizada y solidaria en Navarra.

Durante el año pasado, en el marco de la Comisión Interdepartamental del Voluntariado, los distintos departamentos implicados han trabajado para dar forma a un plan que permita activar, de forma coordinada, eficaz y sostenible en el tiempo, la responsabilidad del Gobierno de Navarra en la preservación y promoción del voluntariado.

Los objetivos del Plan son los siguientes:

-Concienciar a la sociedad navarra sobre el sentido del voluntariado, promoviendo sus valores y la importancia de la participación activa y solidaria de la ciudadanía.

-Favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado, reforzando la mejora de los procesos de atención y gestión del voluntariado.

-Desarrollar un sistema de coordinación eficaz y sostenible entre todos los agentes implicados que garantice el impulso estable, sólido y coherente del voluntariado en Navarra.

-Mejorar el conocimiento sobre la realidad del voluntariado en Navarra y las necesidades de los diferentes agentes implicados.

El presupuesto previsto para los años 2019 y 2020 asciende a 285.413 euros.

Navarra + Voluntaria – Nafarroa, Orotan Lagun

Se ha creado además el ‘Punto de Información y Coordinación del Voluntariado Navarra +Voluntaria - Nafarroa, Orotan Lagun’ como recurso al servicio del despliegue operativo del Plan Navarro de Voluntariado.

Además, este lugar de información es un recurso comprometido con el crecimiento y fortalecimiento del tercer sector de Navarra, reforzando su papel como agente social significativo y apoyando la visibilidad de su labor y valores. Para ello ofrece diferentes acciones y servicios de promoción del movimiento asociativo.

Actualmente, tiene su sede en los locales del ente instrumental GAN-NIK, que cuenta con una amplia experiencia en proyectos de voluntariado tanto locales y autonómicos como europeos.

En la sesión del Consejo se ha informado sobre la actividad realizada por el punto de información y coordinación del voluntariado durante el primer cuatrimestre de 2019 entre las que destacan la realización de 6 talleres formativos en los que han participado 43 entidades de voluntariado, se han recibido 88 solicitudes, y hay 67 entidades dadas de alta en la página web.

Por último, el Consejo Navarro del Voluntariado ha sido informado sobre el Plan Estratégico de Servicios Sociales.