16 de mayo de 2019

El Gobierno de Navarra ha señalizado dos vías de uso frecuente de ciclistas de carretera

Se ha actuado en las carreteras NA-3010, de Tudela a Ablitas, y NA-5300, de Olite / Erriberri a San Martín de Unx
Panel informativo que recuerda la probable presencia de ciclistas colocado 
en la NA-3010, de Tudela a Ablitas.
camera_alt Panel informativo que recuerda la probable presencia de ciclistas colocado en la NA-3010, de Tudela a Ablitas.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha señalizado dos vías de uso frecuente de ciclistas, concretamente la carretera NA-3010, de Tudela a Ablitas, de 7,7 kilómetros de longitud, y la carretera NA-5300, de Olite / Erriberri a San Martín de Unx, de 10 kilómetros de longitud, con el fin de mejorar la adecuación de estas vías al uso conjunto de bicicletas y vehículos de motor.

Los paneles y señales, rotulados en castellano y euskera, recuerdan la probable presencia de ciclistas en la carretera, la obligación de respetar la distancia de separación de 1,5 metros respecto a las bicicletas durante las maniobras de adelantamiento, la recomendación de reducción de la velocidad para los vehículos de motor y la longitud del tramo de carretera afectado. Se han colocado paneles informativos en ambas vías, completadas por señales de advertencia de peligro por circulación de ciclistas.

Se trata de la segunda fase de un plan de adaptación de vías para el uso ciclista, liderado por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que fue presentado por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, en junio de 2017.

Un grupo interdisciplinar viene trabajando desde 2016 con el objetivo final de conseguir entornos más seguros para ciclistas, con la participación de representantes de las direcciones generales de Interior y Obras Públicas, Policía Foral, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Federación Navarra de Ciclismo.

El trabajo del grupo consiste en identificar las vías de uso más frecuente por el colectivo, estudiar sus características, darle la calificación de adecuada o inadecuada para la circulación en bicicleta atendiendo a criterios técnicos evaluables. Entre los criterios para una u otra calificación, figuran la intensidad diaria de tráfico, volumen de vehículos pesados, jerarquía de la vía en la red o anchura de arcenes, sin olvidar el estado de conservación de la vía.

En noviembre de 2017 se procedió a la primera fase del plan señalizando ocho tramos de cuatro carreteras, que sumaban un total de 102 kilómetros, concretamente la N-135, NA-2330, NA-1720 y NA-150, en torno a los valles de Esteribar, Erro, Arce / Artzibar y Urroz.

Carril bici

Durante 2018, este grupo identificó nuevas vías, entre las que se encuentran las dos citadas, cuyo trabajo se ha podido acometer este año con un presupuesto de 13.155 euros, financiado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Dirección General de Obras Públicas.

Por otra parte, Obras Públicas ha invertido 20.133 euros para acondicionar un tramo de 600 metros del carril bici de la carretera NA-3010, de Tudela a Ablitas, con la colocación de bordillos de manera intermitente (hasta 350 metros) para delimitar el carril bici y el arcén.

Se prevé que el grupo continúe con el trabajo para el que fue creado y siga planteando propuestas de actuación en nuevas zonas de la geografía de Navarra.