16 de mayo de 2019

Educación abre el plazo para inscribirse en el programa PROEDUCAR-HEZIGARRI para la mejora de la inclusión educativa

Los centros educativos que quieran participar podrán presentar su solicitud hasta el 31 de mayo

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha abierto el plazo para inscribirse en la convocatoria del programa PROEDUCAR-HEZIGARRI que tiene como objeto luchar contra el fracaso y abandono escolar y propiciar la inclusión educativa y social de todo el alumnado. Los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria podrán presentar su solicitud hasta el 31 de mayo.

A través de este programa, incluido en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-20, cada centro escolar podrá elaborar un proyecto propio y flexible que atienda a toda la diversidad del alumnado con la colaboración del Departamento de Educación. El programa se iniciará en septiembre de 2019 y tendrá una duración de tres cursos escolares. En distintas fases trabajarán actuaciones vinculadas a favorecer la educación inclusiva, la participación de las familias, la convivencia en los centros y la innovación metodológica para el trabajo por competencias. Todo ello, con el fin de lograr objetivos como la mejora en el rendimiento escolar, identificar factores que fomentan el absentismo o desarrollar un clima de convivencia positiva en el aula y en el centro.

Para el curso 2019-20 Educación seleccionará un total de 40 centros, que se sumarán a los otros 40 que ya están desarrollando el programa. Estos centros, los recién iniciados y los que ya pertenecen al programa, se organizan en redes de trabajo para el intercambio de experiencias y la formación conjunta.

A esto debe sumarse, que a los centros participantes en el programa, el propio Departamento proporciona de forma continua acompañamiento por parte de formadores y formadoras de centro, así como asesoramiento y apoyo externo de personas expertas que se necesiten.

Apuesta a largo plazo

El programa PROEDUCAR-HEZIGARRI, que persigue reducir el fracaso y el abandono escolar, del Departamento cuenta con el aval tanto del Fondo Social Europeo como del Ministerio de Educación. Así, mediante el programa Orientación y Refuerzo, que ha destinado a Navarra más de cuatro millones euros la administración, refuerza el desarrollo de algunos aspectos recogidos en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, que está suponiendo cambios metodológicos y organizativos orientados a implementar mejoras en los centros desde una perspectiva inclusiva.

Al fin y al cabo, el programa PROEDUCAR-HEZIGARRI pretende garantizar una respuesta educativa de calidad, equitativa e inclusiva para todo el alumnado. Es decir, una educación pública de calidad que responda a las necesidades de todo el alumnado y a las demandas de la sociedad de la información y el conocimiento.