Disponible en SITNA la ortofotografía de 2018

Se actualiza el catálogo de imágenes aéreas de la Comunidad Foral que acumula así dos años consecutivos con ortofotografías de máxima resolución
15 de abril de 2019

 

 Detalle del desarrollo del Soto de Lezkairu sobre la nueva imagen de 2 de 
agosto de 2018
camera_alt
 

 Detalle del desarrollo del Soto de Lezkairu sobre la nueva imagen de 2 de agosto de 2018  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Dirección General de Obras Públicas ha publicado la ortofotografía básica de Navarra correspondiente a 2018 en los canales de difusión del SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra), en el visor del Geoportal de Navarra, en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra – IDENA y en los Geoportales municipales.

Las imágenes aportan información actualizada del territorio de la Comunidad Foral, que podrá ser empleada tanto por el Gobierno de Navarra como por aquellas personas interesadas en cuestiones relacionadas con la obra civil, el urbanismo, el catastro o la gestión forestal y los recursos agronómicos o la simple actividad deportiva al aire libre. Además, este producto permite a su vez generar o actualizar la información de otras temáticas, que son también información de referencia en muchas aplicaciones.

El producto final es una ortofotografía con una resolución 25 x 25 cm, que representa el terreno de forma continua con posibilidad de realizar mediciones fiables con una precisión inferior a un píxel.

Con el objetivo de conseguir la máxima reutilización, para un uso profesional, se recuerda que la información de SITNA está licenciada con la fórmula Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES), que permite la creación de productos derivados para cubrir cualquier propósito. De forma que esta imagen se encuentra ya disponible para descarga gratuita, como ortofotografía por hojas a distintas escalas (ftp de Cartografía), por hojas a E1:5.000 con previsualización (Cartoteca y Fototeca) y el gráfico de cobertura por fecha de vuelo para visualizar y consultar o para descarga desde IDENA.

Como en años anteriores, para aquellos que desean utilizar la ortofoto de máxima actualidad en aplicaciones para móviles como Oruxmaps o TwoNav en sus actividades al aire libre, recordar que los archivos para Online y fondos RMAP para Offline con esta ortofoto también están disponibles en el área para smartphones de la ftp de Cartografía.

Detalles técnicos

La captura de las imágenes fue realizada por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) con el sensor DMC III de la empresa Leica Geosystems y un avión presurizado Beechcfrat B200GT. A diferencias de años anteriores, el método de captura ha sido por imágenes tipo frame, un total de 1.580 imágenes distribuidas en 44 pasadas, para cubrir todo el territorio.

La altura de vuelo sobre el terreno varió entre los 8.200 y 8.700 metros en función de la orografía de la zona, para obtener un tamaño de píxel de las imágenes de 33 x 33 cm, recogiendo directamente la orientación de las imágenes a partir de las estaciones permanentes GNSS de la Red Geodésica Activa de Navarra (RGAN) y con una posterior mejora a través de un proceso de aerotriangulación.

Finalmente, las imágenes fueron ortorrectificadas a partir de un modelo digital del terreno (MDT) de gran detalle y precisión, para después de un proceso de mosaicado, obtener la ortofoto definitiva.

Este producto final, originalmente concebido para servir de referencia a escalas 1:5.000 y menores, tiene como novedad que ha sido reprocesado con un algoritmo de mejora de resolución ideado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el que se ha obtenido un detalle interpolado final de 25 cm por píxel. De esta forma, con la ortofotografía del año 2017 se encadenan dos imágenes de la máxima resolución.

Ortofoto 2019

El pasado 30 de marzo concluyó el vuelo para la toma de una nueva ortofotografía que, previsiblemente, se publicará durante el mes de mayo.

Este tipo de imágenes, de invierno, no son en absoluto habituales por la dificultad que supone las escasas horas de vuelo disponibles para evitar el exceso de sombras, pero la ortofoto resultante será especialmente útil para el estudio en muchas de las áreas forestales de Navarra, compuestas principalmente por especies cadufolias, al poder visualizar el suelo. También será de interés en zonas agrícolas, al no quedar la imagen tan condicionada por los cultivos.