Educación presenta la oferta de Formación Profesional para el curso que viene

El Departamento fija y estabiliza la apuesta por la FP con la actualización constante de los ciclos que dan respuesta a las demandas profesionales
09 de abril de 2019
La consejera de Educación, María Solana, y el director general Roberto 
Pérez, en la presentación de la oferta de FP. 
camera_alt La consejera de Educación, María Solana, y el director general Roberto Pérez, en la presentación de la oferta de FP.   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Educación, María Solana Arana y el director general, Roberto Pérez Elorza, han presentado hoy la oferta de Formación Profesional para el curso 2019-20. Se ofrecerán, más de 4.000 plazas, entre las que 2.285 serán en Grado Medio y 2.130 en Grado Superior en los 114 ciclos, de los cuales seis se han actualizado. El plazo de matriculación para cursar estos estudios se realizará del 6 al 10 de mayo en el caso de los estudios de Grado Medio y Grado Superior, y del 27 al 31 de mayo en Formación Profesional Básica. Quienes estén pensando en elegir la FP contarán además con una nueva herramienta, NORA, que les servirá de guía a la hora de elegir la rama profesional de estudios.

La consejera Solana ha destacado “la constante actualización de la FP con el objetivo de dar respuesta a las necesidades profesionales en cada sector, y desde hace un par de años, también a cada comarca, incorporando ofertas adecuadas al sector productivo de las diferentes zonas de Navarra”. De ese modo, ha incidido en que “para Navarra es estratégico contar con profesionales bien formados en todos los ámbitos, con conocimientos actualizados, en definitiva jóvenes que estén preparadas y preparados para afrontar el mundo laboral”.

De cara al curso 2019-20, se han actualizado 6 ciclos formativos para dar respuesta a la demanda existente: en el CIP Estella-Lizarra se ofrecerá la titulación “Instalaciones eléctricas y automáticas” de Grado Medio; en el CI María Ana Sanz de Pamplona / Iruña se ofrecerá el ciclo “Sistemas informáticos y redes” en Grado Medio en euskera; en la Escuela de Arte de Pamplona / Iruña se se ofrecerá el ciclo “Ilustración” en Grado Superior; y en el CIP Tafalla se ofertarán los estudios de “Programación y producción en fabricación mecánica” en Grado Superior.

Respecto a la Formación Dual en el CIP ETI de Tudela se ofertará el ciclo “Mantenimiento electromecánico” en Grado Medio y “Logística y Transporte” en Grado Superior. Además en el IES EGA de San Adrián se ofertara el nuevo ciclo de “Mantenimiento electromecánico”; y se iniciarán en FP Dual los ciclos de electromecánica de vehículos del CIP Donapea y CIP Virgen del Camino. De cara a dar impulso a sectores específicos en Sakana y Baztan se ofrecerá en el CIP FP Sakana de Altsasu / Alsasua el Grado Superior en “Programación y producción de fabricación mecánica” en FP Dual; y el ciclo de “Gestión de alojamientos turísticos” en FP Dual en Elizondo Lanbide Eskola.

Tal y como ha recordado el cirector general de Educación, Roberto Pérez Elorza, la modalidad de FP Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, “el objetivo de esta modalidad pretende que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción laboral del alumnado”.

NORA: La guía para la elección de ciclo

Conocedores de la amplia oferta formativa y de las diversas ramas profesionales que cuenta la FP el Departamento de Educación ha presentado hoy la nueva herramienta gamificada “Nora: encuentra tu camino en la FP”. “Es una nueva herramienta para no perderse en el bosque de la FP; bosque que desde fuera se ve en ciclos, y ramas, y varias salidas… y encontrar el camino no parece fácil”, ha indicado la consejera Solana.

A través de NORA, un juego que aúna las cualidades y capacidades del alumnado, y propone al final un camino, un ciclo en concreto, estudiantes, familias así como el personal orientador contará con una “brújula que les oriente en su decisión”, ha añadido Solana.

La herramienta se podrá consultar, en breve, a través de la página web del Departamento de Educación para utilizarla en el plazo de inscripción.

FP en datos

Actualmente el sistema educativo de FP en Navarra cuenta con casi 11.500 alumnas y alumnos (11.487) estudiando en uno de los 114 ciclos de grado medio y superior que cursan sus estudios en los 27 centros de Formación Profesional, junto con los 1.238 estudiantes que estudian en FP Online y FP semipresencial, y los 641 alumnos y alumnas que han optado por la FP Dual.

La Comunidad Foral cuenta con 17 ciclos de FP Básica, 39 de Grado Medio y 58 de Grado Superior. Además, de los 14 currículos que se disponen en FP Esencial. Del total de 114 ciclos 20 se ofrecen en estos momentos en euskera, 8 de ellos en Grado Superior y 12 en Grado Medio. “Tras el aumento de 4 nuevos ciclos el pasado curso, ahora se suma uno más en el CI María Ana Sanz en Pamplona / Iruña. En el curso 2019-20 un 11% de los ciclos de grado medio serán ofertados en euskera”, ha indicado el director general de Educación, Pérez Elorza.

Además, existen 9.500 convenios con empresas, entidades e instituciones de todos los sectores productivos que permiten, la realización de las prácticas formativas en empresas o que posibilitan la participación en proyectos de innovación aplicada y metodológica, además de estancias en el extranjero de alumnado y profesorado. De entre todos los acuerdos, unos 390 son los convenios en vigor que actualmente posibilitan la participación de empresas en FP Dual. Modalidad que cuenta con la colaboración de 183 empresas donde realizan prácticas 322 estudiantes.

Las personas interesadas podrán encontrar todos los ciclos, grados y centros en el site de la FP en navarra dentro de la web de Educación.