CENIFER ya ofrece 11 nuevos cursos en respuesta al real decreto de desarrollo del autoconsumo eléctrico y otras energías renovables

El SNE-NL ha expuesto las estrategias de este centro en una jornada de buenas prácticas del sistema estatal de empleo, celebrada este viernes en Zaragoza
08 de abril de 2019
Parte exterior de las  instalaciones de Cenifer.
camera_alt Parte exterior de las  instalaciones de Cenifer.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare ha promovido en su centro CENIFER (Imárcoain) un total de 11 nuevas especialidades formativas para dar respuesta a las necesidades del sector de las energías renovables y la eficiencia energética (EERR y EE), tanto de la Comunidad Foral como de España.

La mayor parte de ellas fueron diseñadas en previsión del real decreto de desarrollo del autoconsumo eléctrico, que finalmente fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Esta nueva legislación va a favorecer la aparición de nuevos perfiles profesionales y nuevas ocupaciones, como expertas y expertos en instalaciones de autoconsumo; montaje y mantenimiento de instalaciones de autoconsumo; sistemas de almacenamiento y baterías; gestión energética; y organización de proyectos de gestión energética.

Entre las 11 nuevas especialidades promovidas por este centro de referencia nacional en formación este ámbito de las EERR y EE, destacan Generación distribuida y autoconsumo, Redes Inteligentes, Almacenamiento eléctrico, Gestión de la demanda, Certificación Energética de Edificios, Vehículo eléctrico y puntos de recarga, Huella de Carbono, Economía Circular y Bioconstrucción.

Se detectaron en 2018 gracias a un análisis sectorial de necesidades y anticipación. Las once ya se están programando, bien en Imarcoáin o bien en colaboración con centros especializados de otras CCAA.

CENIFER tiene programado para este año 60 cursos, tanto especializados en EERR y EE como de necesidades transversal y de alto componente técnico (diseño industrial, idiomas, ‘lean’, automatización, domótica, etc). Se trata de cursos de formación para el empleo, de formación para personas ocupadas y también de formación a formadoras y formadores de especialidades. Promueve innovación en el ámbito formativo, jornadas (recientemente dos sobre vehículo eléctrico y autoconsumo, en colaboración con CITI) ; y se adentra en el campo de la experimentación y la I+D, en colaboración con el centro integrado superior de Energías Renovables, dependiente de Educación, con el que comparte instalaciones, y otros agentes profesionales y centros tecnológicos.

Mostrar el resto de la noticia

Las estrategias y resultados de CENIFER en respuesta al mercado de trabajo han sido expuestas este pasado viernes en la IV Jornada de buenas prácticas y aprendizaje mutuo en el sistema nacional de empleo, celebrada en Zaragoza. Resumieron el trabajo desarrollado la directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández y el director del Servicio de Desarrollo de Competencias, Ignacio Catalán, quienes han subrayado, ante energías renovables maduras como la solar y la eólica, el centro aborda el reto de dar respuesta a necesidades en el ámbito de la eficiencia energética y la industria 4.0, con nuevas ocupaciones que no están en los catálogos oficiales.

Fernández enmarcó el crecimiento de CENIFER en la Estrategia de Desarrollo Inteligente de Navarra, que sitúa a las energías renovables como sector económico prioritario. “CENIFER tiene un importante papel ante retos a corto plazo, como el del autoconsumo, como a medio y largo plazo, debido a la incorporación de las nuevas tecnologías vinculadas a la Industria 4.0 y a la internacionalización tanto de las empresas navarras como del propio centro”, defendió. CENIFER formó en 2018 a 556 personas, en 30 acciones formativas con un presupuesto ejecutado de cerca de 250.000 euros.