Jornada sobre la participación en entidades locales como herramienta de convivencia

La jornada muestra este martes en Civican proyectos de participación e interculturalidad, así como experiencias locales
05 de abril de 2019

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, abre el próximo martes la jornada organizada por su Departamento titulada “La participación comunitaria local, factor de convivencia”. La sesión se va a desarrollar en Civican y está abierta a profesionales y público en general.

El ámbito local, espacio de convivencia más estrecha pero diverso y desigual, ha visto potenciada esa diversidad con el asentamiento del fenómeno migratorio. Aparejada a la variedad cultural, en ocasiones la migración arrastra condiciones de pobreza y vulnerabilidad social. Se da la aparente paradoja de que un fenómeno global, el de la migración, presenta sus efectos en las comunidades locales.

El Gobierno de Navarra considera que el ejercicio activo de la ciudadanía es el principal recurso para el progreso de la población en un clima de buena convivencia. Para ello continúa liderando, junto con las entidades locales, procesos participativos comunitarios con el fin de convertir el espacio público en un lugar de comunidad y convivencia interculturales.

La jornada se dirige a responsables de las entidades locales, personal de las administraciones públicas, profesionales de los procesos de participación, de los ámbitos comunitarios, sociedad civil (ONG’s, asociaciones de inmigrantes) y público interesado en general que puede formalizar su inscripción en el siguiente enlace antes del 8 de abril.

El programa de la jornada se desdobla en dos grandes bloques. En el primero, se pronuncias dos breves conferencias: “La mochila aprendida en los proyectos de intervención”, a cargo de José Álamo, coordinador de un proyecto de intervención comunitaria intercultural; y “La participación y la interculturalidad como reto del desarrollo comunitario”, por parte de la consultora de inmigración, Fadhila Mammar. Se cierra este primer bloque con la presentación de una Guía elaborada por el Gobierno de Navarra sobre participación ciudadana en el ámbito local.

En la segunda parte del programa se da protagonismo a las entidades locales, con la presentación de distintas experiencias en Falces, Larraga, Cintruénigo, Ribaforada, Murchante, Tafalla, Olite / Erriberri o Miranda de Arga.